Una mujer cis es una mujer cuya identidad de género coincide con su sexo biológico asignado al nacer. En este caso, dicho género y características físicas coinciden.
Esto significa: una mujer cis nació con características sexuales femeninas y también se identifica como mujer. No hay contradicción entre la identificación personal y el sexo biológico.
Resulta chocante que algunos sectores de la sociedad se refieran a las mujeres cis como "mujeres normales". Se trata de un tipo de discriminación contra los queers del que mucha gente no es consciente. Siguiendo el lema "¡Una mujer típica tiene que ser así y asá!", las mujeres cis también sufren a menudo presiones... sobre todo cuando no quieren someterse a las normas imperantes.
Las personas transexuales como "lo contrario" de una persona cis
Por decirlo de alguna manera, una mujer cis o un hombre cis podría describirse como lo opuesto a una mujer transgénero. En este contexto, es especialmente interesante señalar que en muchas partes del mundo la palabra "trans" tenía una connotación mucho más negativa que en la actualidad.
Se consideraba una palabrota para las personas que no se ajustaban a la norma social. Hoy significa no poder identificarse con el propio sexo biológico como ser humano.
La "típica mujer cis"...
Si tratamos de imaginarnos a la mujer cis clásica, nos encontramos rápidamente con un mundo compuesto exclusivamente de "rosa" y "azul claro". Las nociones clásicas asociadas a la mujer cis típica son, por ejemplo, el pelo largo, la ropa ceñida, el maquillaje femenino y, en general, el "comportamiento femenino".
Las mujeres cis también pueden convertirse en trans
Muchas personas sólo se dan cuenta a lo largo de su vida de que no pueden identificarse con su sexo biológico. O de otra manera: También de una mujer cisque nadie hubiera sospechado, puede convertirse un día en una persona transexual.
A menudo, la correspondiente toma de conciencia es un proceso gradual. Al principio, algunas de las afectadas se sienten incómodas y "de alguna manera equivocadas": Sin embargo, aquí no se puede hablar de normas. Porque: La evolución de una mujer cis a una persona trans es siempre muy individual.
Cualquiera que note que se siente abrumado y necesita apoyo siempre puede encontrar centros de contacto y asesoramiento, sobre todo en las grandes ciudades.
La mujer cis y la expresión de su género
Depende de cada persona, y en consecuencia por supuesto también de las mujeres cis, hasta qué punto debe expresarse su propio género en la vida cotidiana. Por lo tanto, en el primer paso no es reconocible si una persona se identifica más como hombre o más como mujer, o quizás como ambos o como ninguno.
Muchas personas cometen el error de sacar conclusiones precipitadas en este contexto. "Que una persona se vista de forma femenina no significa que también se sienta mujer. Quizá en su caso no se trate de una mujer cis, sino de una persona que no se atreve (¿todavía?) a defender su identidad de género.
El hecho es que, incluso en la sociedad actual, las mujeres cis siguen teniéndolo un poco más fácil que las personas transexuales. Las que quieren escapar a los prejuicios, los insultos y otras hostilidades a menudo deciden seguir ajustándose a la norma antes de salir del armario, para encontrar primero claridad para sí mismas. Y eso está muy bien. Porque sólo los afectados conocen el "momento perfecto".
Toda mujer merece ser bien tratada, sea trans o cis. Pero los hombres también deberíamos darnos más cariño 😉 .