Un hombre cis es un hombre cuya identidad de género coincide con su sexo biológico. O dicho de otro modo, el género con el que se identifica el hombre coincide con sus características físicas. Se identifican con el género social que les atribuye la sociedad. Un hombre cis nació con características sexuales masculinas y también se identifica como hombre. En este caso, la identificación personal y el sexo biológico no se contradicen.
Lo "opuesto" a una persona cis
Lo "opuesto" a las personas cis son las personas transgénero. Con el paso del tiempo, el uso de la palabra "trans" ha cambiado en términos sociales. En el pasado, el término se utilizaba casi siempre de forma peyorativa.
Ser "hombre cis" era "mejor" a los ojos de la inmensa mayoría de la gente, mientras que "trans" se consideraba a menudo una palabrota. Aunque desgraciadamente muchas personas siguen siendo discriminadas por su transexualidad, cada vez hay más gente que ve "trans" como el opuesto neutral de "cis".
Algunas personas homófobas siguen utilizando la palabra "normal" como alternativa al término "cis" y así discriminan una y otra vez a todos aquellos cuya identidad de género no coincide con su sexo biológico.
¿Los hombres cis tienen ventajas en la sociedad?
Aunque cada vez se dan más pasos importantes hacia la igualdad y una mayor tolerancia, aún quedan aspectos por resolver, en las que se prefiere a los hombres cis. El cissexismo se menciona a menudo en este contexto. Este término hace referencia al hecho de que un hombre cis goza de privilegios que un hombre queer no tiene.
Las personas con este tipo de prejuicios creen que quienes cumplen la "norma" tienen más probabilidades de ser capaces de realizar tareas complicadas y/o prestigiosas en el trabajo, por ejemplo.
Ser un hombre cis no significa necesariamente que tengas que encajar en tu rol de género exactamente como la sociedad espera. Muchos hombres cis también abrazan su "lado femenino" y no se sienten obligados a funcionar siempre como un "hombre masculino". No hay que subestimar la presión ejercida sobre los hombres cis en este contexto.
¡El hombre cis sigue siendo el hombre cis! - ¿o sí?
Tener clara la propia filiación de género significa conocer la llamada identidad de género. En este contexto, muchos hablan también de "conocimientos de género".
Muchas personas se dan cuenta comparativamente pronto de si se identifican más con el género femenino o masculino, por ejemplo. Pero también hay personas que "suponen" algo durante años, pero no están seguras al cien por cien. Además, la identidad de género también puede cambiar con el tiempo. Por lo tanto, es muy probable que una persona que hasta ahora ha vivido como un hombre cis de repente deje de identificarse con el género masculino.
El hombre cis y su expresión de género
Por supuesto, depende totalmente de cada persona decidir hasta qué punto quiere "llevar su género por fuera". Inicialmente, lo que identifica a una persona no es reconocible desde el exterior. La llamada expresión de género ayuda aquí. Se compone de la vestimenta, el lenguaje, pero también de la forma de moverse, pero sólo puede verse como una primera pista.
Porque: también sería erróneo deducir la identidad de dicha expresión. Por ejemplo, hay muchas personas trans que siguen apareciendo como hombres cis para evitar la discriminación de la mejor manera posible desde el principio.
No sé por qué, pero muchos hombres cis son siempre tan anti, ¿no crees?