¿Qué significa realmente la "Q" de LGBTQIA+? Es posible que esta pregunta se la hayan hecho alguna que otra vez sobre todo aquellos que aún no se han implicado demasiado con la comunidad y sus múltiples "matices". E incluso a muchas personas que forman parte activa de la comunidad a menudo les resulta difícil describir la palabra queer con más detalle.
Para obtener una visión de conjunto más precisa, merece la pena relacionar "queerness" con otros términos, como pansexualidad y polisexualidad. Aquí se pone rápidamente de manifiesto que, mientras que la sexualidad desempeña obviamente un papel importante en un "grupo de palabras", no ocurre lo mismo con "queer". O dicho de otro modo: mientras que la orientación sexual es, de hecho, el centro de atención de la pansexualidad y la polisexualidad, la cosa es algo diferente con "queer". Aquí también se trata de la identidad de género, entre otras cosas.
¿Qué significa "queer"?
Queer" se refiere a las personas que no se ajustan a las normas tradicionales de género y sexualidad. El término tiene connotaciones positivas no sólo dentro de la comunidad, sino también en muchas partes de la sociedad fuera de ella. Los queers no son heterosexuales ni cis. Pueden ser, entre otras cosas:
- gays, lesbianas o bisexuales
- polisexual
- pansexual
- no ser cis.
En consecuencia, queer puede referirse tanto a la identidad de género como a la orientación sexual, y a veces a ambas. Mientras tanto, muchas personas transexuales, intersexuales, agénero, pero también no binarias, también se describen a sí mismas como queer. En consecuencia, el abanico de personas descritas con este término ha crecido con el tiempo.
Resulta especialmente interesante en este contexto, que a algunas personas les gusta llamarse a sí mismas maricaspero otros conocen menos este término. Por supuesto, es importante que todos se sientan cómodos con su designación individual.
El factor de la identificación desempeña un papel especialmente importante en este contexto. Mucha gente aprecia cuando puede dar a otras personas una forma de clasificación. Cómo debe realizarse exactamente dicha clasificación y si, por ejemplo, se debe hablar "sólo" de "marica" o de forma algo más precisa de "transexual" depende de la actitud individual de cada persona.
Queer en relación con otras palabras
La palabra "queer" se ha ido imponiendo con el tiempo. Entre otras cosas, también puede utilizarse para referirse a lugares o acontecimientos estrechamente relacionados con la comunidad LGBTQIA+. Por ejemplo, ahora hay festivales queer, bares queer y la "escena queer".
Aunque el término solía interpretarse de forma bastante negativa, la imagen que amplios sectores de la sociedad tienen de los maricas ha cambiado. Para muchos, "queer" ya no se considera un insulto en la gran mayoría de los casos. La traducción "raro" o "peculiar" sigue existiendo, pero ya no desempeña un papel real en el contexto de la escena.
En resumen: "queer" es el término utilizado para describir a las personas que no se ajustan a la norma bisexual, cisgénero y/o heterosexual. Para muchas personas afectadas, sin embargo, no es suficiente subsumirse en este "término paraguas". Quieren expresar su identidad aún mejor y de forma más individual con palabras como pansexual o polisexual. En consecuencia, muchos consideran una ventaja que el arco iris queer se haya vuelto aún más colorido con el paso del tiempo y que ahora sea posible identificarse de forma aún más precisa a partir de las palabras adecuadas.
La gente queer siempre viene aquí. Según mi experiencia, suele ser la gente más guay. Abiertos, relajados y orientados a la diversión.