Un hombre que se siente emocional y/o físicamente atraído por un hombre es gay. Se trata de una orientación sexual que ayuda a describirse a uno mismo, tanto ante uno mismo como ante el mundo exterior. El término "homosexual" se utiliza a menudo en este contexto, aunque en realidad "sólo" se refiere al amor entre personas del mismo sexo.
El término "gay" no es una invención moderna. De hecho, la palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIX. Antes, por supuesto, ya había hombres que amaban a hombres (y mujeres que amaban a mujeres). Pero hasta entonces, no existía una palabra real.
El hecho de que los hombres homosexuales (y también bisexuales) se reunieran en salas sudorosas para salir de fiesta y "divertirse" y de que hubiera "humedad" en los lugares correspondientes dio lugar al término "gay".
Gay como palabrota
Por desgracia, mucha gente sigue utilizando la palabra "gay" como una palabrota. A menudo no existe una relación directa con el significado real. A veces, cosas que se perciben como desagradables o molestas se etiquetan como "gay" per se.
Por eso es tan importante invertir en educación para enseñar a los niños desde pequeños que "gay" no es en absoluto una palabra con connotaciones negativas, sino un término para referirse a un hombre que ama a los hombres.
No todos los hombres a los que les gustan los hombres se describen a sí mismos como gays
Si pasa mucho tiempo en chats y en sitios web relevantes, a menudo se encontrará con el término "HSH". Es la abreviatura de para "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" y, por tanto, una alternativa favorecida por algunos hombres.
A veces los afectados quieren protegerse de la hostilidad, pero otras veces no se definen como homosexuales. Disfrutan del sexo con hombres, incluidas las orgías, pero les encantan las mujeres. En este caso, los límites de la bisexualidad suelen ser difusos.
Sin embargo, la mayoría de los hombres homosexuales no tienen ningún problema en etiquetarse a sí mismos como "homosexuales".
Ser gay a lo largo del tiempo y en distintos países
Como ya se ha dicho, ser gay no es un "fenómeno" que haya surgido sólo en los últimos años. Esta orientación sexual tiene una larga historia. Incluso los hombres de la antigüedad ya eran homosexuales. Hay numerosas fuentes que demuestran que los hombres ricos solían tener "esclavos del amor". Y en las orgías tampoco se diferenciaba entre "masculino" y "femenino".
En los tiempos modernos, sin embargo, muchos homosexuales eran considerados delincuentes. Era un delito ser gay o ser sorprendido realizando actos homosexuales. En algunos países existía (o sigue existiendo) la amenaza de encarcelamiento o incluso la pena de muerte.
Sin embargo, también hay ejemplos positivos y pruebas de que la sociedad se ha vuelto más tolerante en algunos países a lo largo de los años. En muchas naciones se ha permitido el matrimonio para todos. Y la otrora estricta prohibición de donar sangre (o los estrictos requisitos que también regían en Alemania) se han ido relajando o eliminando casi por completo.
Aunque todavía quede mucho camino por recorrer antes de alcanzar la plena igualdad: La situación de los homosexuales ya ha mejorado en muchos países del mundo. Y es en parte gracias a la incansable labor de los activistas que la atención se centra constantemente en esta importante cuestión.
Gay es simplemente homosexual entre los hombres y lesbiana es el término homosexual para las mujeres.