El término homo hace referencia a la palabra griega "homos" - en alemán: "gleich". Si se combina con la palabra "sexual", describe en consecuencia "del mismo sexo".
Homo" es el término utilizado para describir a las personas que, en consecuencia, aman a un hombre como hombre o a una mujer como mujer. En cierto modo, es lo "opuesto" a heterosexual.
No sólo se llama "homo" a quien mantiene una relación comprometida con un representante de su propio sexo. Las personas que desean el mismo sexo en general también pertenecen a este tipo de orientación sexual.
En este contexto, resulta especialmente interesante ver cómo ha cambiado el significado o incluso la sociedad en relación con la palabra "homo".
¿Desde cuándo existe la homo sexualidad?
El amor entre personas del mismo sexo ha desempeñado un papel en la historia de la humanidad desde hace mucho tiempo. Hay dibujos de la Antigüedad, por ejemplo, que muestran que los hombres tenían relaciones sexuales con hombres y las mujeres con mujeres y celebraban orgías.
La palabra homo u homosexualidad se utilizó en este contexto en Europa principalmente a partir del siglo XIX. En aquella época, sin embargo, no se asumía en absoluto que se tratara de una orientación sexual, sino más bien de una enfermedad mental.
La valoración oficial no cambió hasta 1990, cuando la OMS decidió eliminar la homo sexualidad del catálogo de enfermedades.
¿Qué significa Homo Sexual?
El término homo sexual abarca varios tipos de orientaciones sexuales. Homo sexual se refiere a las personas que son gays, lesbianas o bisexuales.
Estos términos están más extendidos que el término genérico más amplio. Un ejemplo típico: es más probable que un hombre gay diga "¡Soy gay!" que "¡Soy homosexual!".
Curiosamente, también hay muchas personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo pero que no se describirían a sí mismas como "homo". Por supuesto, la cuestión de la propia identificación también desempeña aquí un papel importante. Algunas personas sólo se definen a sí mismas (o a otras) como homo cuando se trata de entablar una relación. Las relaciones sexuales con personas del mismo sexo las reservan de vez en cuando como "curiosidad". Para muchos, sin embargo, se aplica lo siguiente: si me interesan las relaciones sexuales con personas del mismo sexo, al menos tengo tendencias homosexuales.
¿Es "homo" una palabrota?
La palabra "homo" no es negativa en su significado original. Muchos gays y lesbianas se autodenominan "homo".
Pero: Especialmente en los círculos homófobos, "homo" se sigue utilizando desgraciadamente a menudo como palabrota y de forma peyorativa. En este contexto, muchas asociaciones señalan repetidamente lo importante que es educar a las personas en una fase temprana y mostrar lo hiriente que puede ser que se te asigne un estigma por tu orientación sexual.
Homosexuales dentro de la comunidad LGBTQIA
En una época en la que no se hablaba demasiado de otras orientaciones e identidades sexuales, los homosexuales eran en cierto modo un pilar de la comunidad LGBTQIA+. Incluso la gente que no formaba parte del ambiente solía saber lo que significaba cuando se hablaba de "gay", "lesbiana" o "bisexual".
La comunidad ha ido creciendo cada vez más con el paso del tiempo, también en Alemania, y ya ha conseguido muchos éxitos en materia de derechos sexuales de los homosexuales. Un hito especial: gracias al matrimonio para todos, las parejas homosexuales tienen ahora la oportunidad de casarse y ya no tienen que conformarse con una unión civil.
pero también suele seguir siendo utilizado como insulto por personas que no se llevan bien con quienes piensan de forma diferente.