Las personas transgénero no se identifican con su sexo biológico, es decir, con el sexo que se les asignó al nacer. La sensación se describe a menudo con las palabras "¡Es como estar en el cuerpo equivocado!". Sin embargo, a muchas personas trans les molesta esta descripción. Esto se debe a que implica que la persona en cuestión está "equivocada" per se. Y eso no es precisamente así.
Más bien, con el tiempo se han dado cuenta de que su género físico innato y su identidad de género no coinciden. El momento exacto en que esta toma de conciencia sale a la luz puede variar de una persona a otra. A veces este proceso comienza antes y a veces después. Algunas personas trans afirman haberse dado cuenta ya en la infancia de que "hay algo raro". Sin embargo, no existe una norma al respecto. Lo mismo se aplica al momento "perfecto para salir del armario". Cada persona decide por sí misma cuándo es el momento de abrirse a los demás.
No todas las personas trans recurren a la cirugía de reasignación de sexo
Las personas que aún no se han familiarizado con la comunidad suelen opinar que "todas las personas trans se operan". Sin embargo, se trata de un prejuicio clásico.
Hay muchas personas cuyo sexo biológico no coincide con su identificación de género, pero que han decidido no someterse a cirugía de reasignación de sexo.
En general, se trata de una decisión que requiere mucha preparación (incluida la psicológica). En otras palabras, no es posible "simplemente ir al hospital" y someterse a una operación. La operación de cambio de sexo va precedida de largas consultas y varios exámenes.
¿Qué significa realmente "trans*"?
La grafía "trans*" se utiliza cada vez con más frecuencia en los últimos tiempos. Con su ayuda, se pueden describir mejor las distintas "corrientes" dentro de la transexualidad. Un ejemplo típico: un hombre trans* es un hombre que nació con características sexuales femeninas. A la inversa, una mujer trans* es una mujer que nació con características sexuales femeninas.
Con el paso del tiempo, los términos transexual, transgénero y transgénero también se han naturalizado.
Si quiere ser especialmente preciso, no debe hablar de una persona transexual, sino de un hombre trans* o una mujer trans*, por ejemplo.
Una mirada al pasado: "trans" como palabrota
La palabra "trans" siempre ha tenido diferentes connotaciones a lo largo de los tiempos, a veces positivas, a veces negativas. A épocas en las que se valoraba especialmente a los transexuales siguieron otras en las que la persecución y la discriminación estaban a la orden del día para ellos. Todavía hoy hay muchos países en los que está prohibido mostrarse en la calle como un transexual que no se ajusta a las normas cis habituales.
Según las estadísticas, los transexuales son víctimas de la violencia con especial frecuencia. Por ello, algunos se esconden tras una aparente identidad cis para protegerse de las agresiones.
En los círculos homófobos, la palabra "trans" se sigue utilizando como insulto. Aquí se utiliza a menudo el término "transexual". Gracias a diversas leyes y al endurecimiento de las penas por delitos homófobos, en el futuro los transexuales estarán mejor protegidos en muchos países. Afortunadamente, muchos gobiernos ya han reconocido lo importante que es hacer un seguimiento de esta cuestión y promover la educación.
Personalmente creo que las personas trans son realmente los mejores amigos. No importa si eres un hombre trans o una mujer trans. Pero también hay mucho que hacer cuando estás en el cuerpo equivocado y te sientes incómodo en el que tienes. Por eso entiendo perfectamente que las personas trans en particular sean tan empáticas y les guste ayudar a los demás.
Siempre confundo hombre trans con mujer trans. Siempre pensé que un hombre trans había nacido hombre, pero es una mujer nacida que se siente hombre.
Eso es lo que yo llamo una respuesta detallada. Tengo que admitir que siempre lo he visto de forma bastante superficial. Un texto genial, gracias.