"En el siglo XXI, ¿es realmente necesario hablar de la orientación sexual de una persona?". - Estas (y otras) preguntas probablemente se las hagan muchos en los tiempos que corren. Quienes suelen abogar por una mayor tolerancia (también dentro de la escena) insisten una y otra vez en que da igual que una persona sea homosexual, bisexual o heterosexual, por ejemplo.
En este contexto, otros también subrayan repetidamente que la orientación sexual no influye en la "valía" de una persona, pero que sin embargo puede ayudarla a identificarse mejor.
Siempre es especialmente interesante observar que ahora existen muchos más términos para designar las orientaciones sexuales que antes.
Aunque la transexualidad, la pansexualidad, etc. existen desde hace mucho tiempo: Pocas veces el mundo del arco iris ha sido tan colorido como hoy. Entre otras cosas, esto se debe a que los queers tienen hoy la posibilidad de definir su orientación sexual tanto para sí mismos como para el mundo exterior con la ayuda de los términos correspondientes.
¿Qué dice la orientación sexual de una persona?
La orientación sexual de una persona indica a qué personas desea o con quién le gustaría tener relaciones sexuales. Sin embargo, también hay quien se opone a este tipo de definición. Al fin y al cabo, también hay personas asexuales o aromáticas, entre otras, que no se sienten atraídas por otras a nivel sexual y pueden seguir siendo homosexuales. Después de todo, también hay muchos queers, entre otros, que no tienen interés en el sexo ni en el intercambio de afecto y, sin embargo, viven en pareja.
En resumen, los límites aquí son algo más fluidos de lo que podría parecer. Siempre se discute (y a veces de forma muy emotiva) sobre la orientación sexual de las personas.
E incluso dentro de las orientaciones individuales siempre hay detalles apasionantes. Por ejemplo, es muy posible que un hombre al que le gusta el sexo con otros hombres no se defina como gay.
El "fenómeno" de la identificación sexual o autoidentidad desempeña un papel importante en este contexto. La forma en que una persona se ve a sí misma puede desviarse de la "cuadrícula" de las orientaciones sexuales.
¿Se nace con una orientación sexual determinada?
La ciencia lleva mucho tiempo preguntándose qué factores son decisivos a la hora de desarrollar la orientación sexual de una persona.
Mientras algunos están convencidos de que, por ejemplo, la homosexualidad o la heterosexualidad son innatas, hay otros que opinan que la orientación sexual desarrollado a lo largo del tiempo y bajo la influencia del entorno.
Hoy en día, sin embargo, no existe ninguna teoría correspondiente que pueda demostrarse científicamente al 100%. Sin embargo, en las conversaciones con muchos queers queda claro una y otra vez que la orientación sexual suele manifestarse con especial claridad durante la pubertad. No ajustarse a "la norma" aquí puede ser muy confuso para los jóvenes.
Sin embargo, el pasado ha demostrado una cosa: no es posible afirmarse de forma permanente y a largo plazo contra la propia orientación sexual. O dicho de otro modo: los afectados pueden intentar llevar una doble vida, pero: el amor por el mismo sexo (o por todos los sexos) no se puede borrar.
Muchas personas son discriminadas por su orientación sexual
... y esto es exactamente lo que hace que a menudo tengan problemas para salir del armario, por ejemplo. Incluso en una época comparativamente tolerante en un país bastante abierto, sigue habiendo mucha gente que define como "malo" todo lo que se sale de la "norma hetero".
Cualquiera que sufra acoso, discriminación o situaciones similares no debe tener miedo de recurrir a los servicios de apoyo.
Personalmente, creo que es demasiado tema. Mientras dejes que cada uno sea como es, está bien. Todos queremos divertirnos y pasarlo bien.