Las mujeres transexuales son personas que nacieron con características sexuales masculinas pero no se identifican como hombres. Como su nombre indica, se identifican como mujeres.
No se puede responder de forma estandarizada a cuándo una mujer transexual nota que hay una diferencia entre su género innato y su género identificado. Algunas personas ya notan en la infancia que se sienten "de algún modo extrañas" en su cuerpo. Sin embargo, muchas de ellas no pueden atribuir realmente esa sensación. También hay muchas personas que han sido adultas durante mucho tiempo (y quizás también viven en una relación clásicamente heterosexual) y en algún momento se dan cuenta: ¡Soy una mujer transexual!
Los que luego intentan reprimir su transexualidad suelen notar que cada vez están peor. Es comprensible: las personas afectadas llevan una vida que en realidad no les conviene.
¿Está bien decir "nacido en el cuerpo equivocado"?
La frase "nací en el cuerpo equivocado" también se ha convertido en algo habitual dentro del mundillo. Es una forma relativamente sencilla de decir al "resto del mundo" que el sexo biológico y la identificación de género no coinciden.
Con el tiempo, sin embargo, se hizo cada vez más evidente que "en el cuerpo equivocado" es entendido generalmente como "equivocado" por mucha gente. A muchos transexuales les molestaba que de este modo se sugiriera que hay algo malo en ELLOS. Y precisamente por eso mucha gente habla ya de que el género biológico y el identificado no coinciden.
¿Se someten todas las mujeres transexuales a una operación de cambio de sexo?
La medicina moderna ofrece un número increíble de opciones en lo que se refiere a la cirugía de reasignación o cambio de sexo. No obstante, sería erróneo suponer que todas las mujeres transexuales se someterían a una operación de este tipo. Además, las intervenciones correspondientes no son en absoluto "tratamientos espontáneos". La reasignación de sexo suele llevar varios meses o años.
Además, las distintas intervenciones y tratamientos también se acompañan psicológicamente. Todos los implicados quieren asegurarse de que la reasignación de sexo es realmente deseada y está bien pensada. Porque: a partir de cierto punto, la mayoría de los procedimientos de reasignación de sexo ya no pueden revertirse.
¿Qué retos afrontan las mujeres transexuales en su vida cotidiana?
Mujeres transexuales como otros maricas, tienen que enfrentarse a muchos prejuicios en la vida cotidiana. La discriminación puede causar y desgarrar muchas heridas psicológicas. Un entorno estable y tolerante puede ser de gran valor en este caso.
Y también el intercambio con personas de ideas afines ayuda a no sentirse solo. La buena noticia es que actualmente están cambiando muchas cosas en lo que respecta a la igualdad de derechos para las mujeres transexuales y queers en general. Una de las "obras" más importantes, que se ha señalado una y otra vez en distintas JSC, es la ETG. Se trata de la llamada Ley de Transexualidad.
La demanda: En la actualidad, es comparativamente difícil cambiar de sexo, incluida la correspondiente inscripción de género. Los afectados a menudo tienen que someterse a preguntas discriminatorias. Además, tienen que correr ellos mismos con muchos de los gastos. Esto es precisamente lo que debería cambiar la abolición de la ETG, que por cierto tiene décadas de antigüedad.
¿Dónde pueden recibir asesoramiento las mujeres transexuales?
Especialmente en las grandes ciudades (y, por supuesto, en Internet) hay muchos servicios de asesoramiento para transexuales. En ellos se tratan tanto cuestiones en gran medida teóricas como temas emocionales.
De este modo, quienes acaban de descubrir su transexualidad, entre otros, también se benefician de dominar quizá un poco mejor los retos que les esperan.
Por supuesto, quienes pertenecen desde hace tiempo al grupo de mujeres transexuales también tienen la oportunidad de recibir asesoramiento y apoyo.
¿Qué significa pansexual?
Al principio no entendía cuando se decía hombre trans y cuando se decía mujer trans. Para mí, un hombre trans siempre fue un hombre transexual, pero de alguna manera no.