En los tiempos modernos, los hermafroditas suelen denominarse personas intersexuales. Tienen características sexuales tanto masculinas como femeninas y definen su identificación de género -como todo el mundo- por sí mismos.
Una pregunta que juega un papel importante para muchos en este contexto es: ¿Puedo tener o engendrar hijos como persona intersexual?
La intersexualidad puede manifestarse de distintas maneras. Es muy posible que una persona intersexual sólo lo descubra cuando, por ejemplo, lleva años intentando tener o engendrar hijos y su deseo sigue sin cumplirse. Una intersexualidad existente no tiene por qué ser demasiado claramente visible desde el exterior. A veces, incluso pequeñas variaciones bastan para que una persona sea considerada hermafrodita.
Los hermafroditas eran operados a menudo en el pasado
Muchos hermafroditas de hoy tienen que darse cuenta de que fueron operados hace años cuando eran bebés o niños pequeños... y sin su consentimiento. Esto es precisamente lo que puede provocar heridas traumáticas. Hace sólo unos años, la cirugía de reasignación de sexo era el método elegido, normalmente a petición de los padres.
Hoy en día, es mucho más complicado realizar una intervención de este tipo. Sobre todo si el hermafrodita en cuestión no tiene restricciones ni riesgos para la salud. A menudo, son precisamente estas intervenciones las que han provocado que hoy en día ya no sea posible para los afectados tener o procrear hijos.
Quien haya sido operado de hermafroditismo contra su voluntad o sin su consentimiento y quiera asumir lo ocurrido puede acudir a los servicios de asesoramiento pertinentes, sobre todo en las ciudades algo más grandes. También se puede obtener ayuda en Internet.
Los hermafroditas también pueden formar una familia
La buena noticia es que el deseo de los hermafroditas de tener hijos no tiene por qué quedar insatisfecho. Sin embargo, dependiendo de lo pronunciado que sea, puede ser importante buscar consejo médico.
La persona de contacto adecuada en el primer paso es el médico de familia. Si es necesario, le remitirá a los expertos de una clínica de fertilidad.
¿Se discrimina a los hermafroditas hoy en día?
Por desgracia, muchos hermafroditas siguen sufriendo discriminación. Sobre todo cuando su intersexualidad es visible desde el exterior.
Ejemplos clásicos son las mujeres a las que les crece la barba y los hombres a los que les crece el pecho. La presión a la que se ven sometidos los afectados suele ser especialmente alta, por lo que a menudo es necesario el apoyo de un psicólogo para seguir manteniendo una calidad de vida lo más alta posible.
A muchos hermafroditas también les ayuda hablar con otras personas para saber que no están solos.
¿Los hermafroditas son hombres o mujeres?
Los hermafroditas presentan características sexuales tanto masculinas como femeninas. Muchas personas hablan del "tercer sexo" en este contexto. Pero la cuestión de la propia identificación de género también desempeña aquí un papel importante.
Por ejemplo, hay muchos hermafroditas que se definen claramente como mujeres u hombres y acentúan aún más las características respectivas para mostrar dicha identificación al mundo exterior.
¿Cuándo te das cuenta de que eres intersexual?
El momento en que se advierte la presencia de una intersexualidad puede variar de un caso a otro. Mientras que a veces ya al nacer se advierte la presencia de características hermafroditas, en otros casos puede pasar más tiempo hasta que se pone de manifiesto la existencia de una intersexualidad.
En principio, sin embargo, ser hermafrodita no es peligroso en la inmensa mayoría de los casos. Sólo unos pocos intersexuales tienen problemas de salud debido a las características hermafroditas existentes.
Realmente complejo, estoy fuera de ello, pero ha sido interesante leer algo al respecto.