La homosexualidad no es en absoluto un "fenómeno" de los tiempos modernos. Desde tiempos inmemoriales (y también en el reino animal, por cierto), ha habido criaturas que se sienten atraídas por el mismo sexo.
Lo que significa la homosexualidad se desprende sólo de la palabra. La palabra griega "homos" significa "igual", y "sexus" es latina y significa "sexo". La homosexualidad, sin embargo, significa algo más que amar al mismo sexo. Las personas que desean su sexo y tienen relaciones sexuales con parejas del mismo sexo sin estar en pareja directa con ellas también suelen denominarse "homosexuales". En resumen: la homosexualidad puede vivirse de diferentes maneras.
A la inversa, también hay personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo pero que no se describirían necesariamente como "homosexuales". En última instancia, se trata también de una cuestión de autoidentificación. Y eso es precisamente lo que hay que aceptar.
La homosexualidad a través de los tiempos
Como ya se ha mencionado, la homosexualidad desempeñó un papel en la vida de las personas desde el principio. Por ejemplo, hay dibujos de la Antigüedad y la Edad Media que muestran orgías. Aquí, aparentemente no planteaba ningún problema ser eróticamente activo con el mismo sexo.
Sin embargo, la opinión de la sociedad cambió una y otra vez. Especialmente en el siglo XIX, la homosexualidad se consideraba una enfermedad que había que tratar. A partir de entonces, muchas personas se vieron sometidas a una enorme presión. Una y otra vez se les dijo, también desde el lado científico, que había algo malo en ellos.
Bajo el régimen nacionalsocialista, finalmente se persiguió a las personas por su homosexualidad. Especialmente muchos homosexuales fueron encarcelados en aquella época a causa de su orientación sexual. Algunos incluso fueron asesinados en los campos de concentración.
Homosexualidad en la vida cotidiana: ¿están los queers en desventaja?
En muchos países del mundo, los homosexuales aún no son legalmente iguales al resto de la sociedad. E incluso en muchas sociedades modernas y realmente abiertas de mente, la gente sigue viéndose obligada a "justificar" su homosexualidad en los tiempos que corren.
Según las estadísticas, muchas personas queer son víctimas de agresiones violentas. Por ello, las peticiones de endurecimiento de las penas por agresiones homófobas son cada vez más fuertes.
Aunque se ha avanzado mucho en el tema de la homosexualidad en las últimas décadas, todavía no se puede hablar de igualdad total. Sigue habiendo desventajas en el trabajo y en la "vida cotidiana normal".
¿Elige la gente conscientemente la homosexualidad?
Es una pregunta que también preocupa a muchos científicos, entre otros. Durante mucho tiempo, los investigadores han querido averiguar qué factores pueden llevar a una persona a convertirse en homosexual.
Aún no se ha aclarado al cien por cien qué es exactamente lo que apoya la homosexualidad. Mientras que algunos científicos adoptan el planteamiento de que la homosexualidad es innata, también hay muchos investigadores que apoyan la tesis de que la homosexualidad sólo se desarrolla con el tiempo y, por tanto, depende de factores externos.
Sin embargo, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que un hombre o una mujer gay no se levanta por la mañana y decide que es marica. Más bien, llegar a esta comprensión suele ser un proceso en el que un entorno comprensivo puede ser muy valioso.
Cuando una persona descubre su homosexualidad no está sujeta a ninguna norma. Algunos lo notan antes, otros después.
La homosexualidad es un tema complejo y difícil que puede evocar fuertes sentimientos tanto en quienes se identifican como homosexuales como en quienes no. Tuve muchos problemas para salir del armario.