La abreviatura "CSD" ("Christopher Street Day") hace referencia a actos en los que millones de personas suelen reunirse en un mismo lugar para salir a la calle en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA+. El punto culminante suele ser un colorido desfile. A menudo están representados diversos grupos de acción. Pero también hay numerosas organizaciones que aprovechan las JSC para llamar la atención sobre sí mismas y su trabajo.
Aunque las JSC siempre tienen un lema específico, en términos generales tratan de más tolerancia e igualdad a distintos niveles. Las JSC ya no sólo se celebran en las grandes ciudades. Incluso en las ciudades más pequeñas se escucha cada vez más a las personas que defienden las reivindicaciones de la escena queer.
El CSD y su larga historia
No es casualidad que los actos que pretenden garantizar más derechos y visibilidad a la comunidad LGBTQIA+ lleven la etiqueta "CSD". El nombre "Christopher Street Day" hace referencia a la calle Christopher de Nueva York. Allí tuvieron lugar los disturbios de Stonewall en 1969. Por aquel entonces, muchas personas homosexuales se rebelaron contra el comportamiento arbitrario de la policía. El asunto se convirtió rápidamente en el centro de atención de los medios de comunicación y las protestas correspondientes se consideran el símbolo de las clásicas JSC, incluso hoy en día.
En Alemania en particular, los CSD son un recordatorio constante de los terribles crímenes a los que se enfrentaron muchos homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos fueron asesinados en campos de concentración. E incluso después de la guerra, se seguía considerando ilegal ser gay, por ejemplo.
¿Qué temas se abordan a través de las JSC?
El abanico de temas, que se hacen públicos con la ayuda de los DCVes polifacética. Aunque la tolerancia y la igualdad de derechos siguen desempeñando un papel importante, muchos organizadores han pasado a trabajar con más detalle y a plantear exigencias explícitas a los políticos. Un tema que se ha retomado una y otra vez en los últimos años es la exigencia de penas más estrictas y duras para los delitos de odio basados en la orientación sexual de las víctimas.
Con el tiempo ya se han alcanzado muchos objetivos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
¿Quién asiste a los Orgullos?
Cualquiera que observe de cerca al público de los Prides, como también se conoce a las JSC, se da cuenta rápidamente de que no sólo asiste gente de la escena. Más bien, también hay quienes se sienten vinculados a la comunidad de una manera especial, quieren apoyarla y, al mismo tiempo, informarse.
Y hay muchas oportunidades para hacerlo. Porque aunque mucha gente piensa en desfiles coloridos y disfraces llamativos cuando piensa en unas JSC clásicas, a los participantes y organizadores les interesa algo más. Así se explica por qué muchas JSC se prolongan durante varios días. El desfile suele ser sólo el gran final.
Los visitantes interesados en conocer diversas alianzas de acción y saber cómo pueden apoyar a la comunidad también podrán escuchar diversas presentaciones y ponerse en contacto entre sí.
En resumen, un CSD es mucho más que una "fiesta de colores". Se trata de defenderte a ti mismo y tus derechos y de ganar más visibilidad. Los Christopher Street Days se celebran ahora también en muchos países tradicionales de todo el mundo, donde la escena lucha cada día por ser vista como "normal".
El CSD es sencillamente lo mejor que hay en Alemania. Desde una manifestación hasta el mejor desfile del país. Todos los que están allí son abiertamente permisivos y sociables. Simplemente te lo puedes pasar muy bien allí.