La historia del Artículo 175 terminó en 1994, cuando fue finalmente abolido. Lo extraño: Hasta entonces, los actos homosexuales entre hombres también eran oficialmente punibles en Alemania.
Los que eran sorprendidos cometiendo tal "delito" a menudo tenían que ir a la cárcel. Además, no pocas veces se destruía su existencia profesional y social.
Los afectados por los efectos del Artículo 175 pueden solicitar indemnizaciones desde 2017.
Artículo 175: Una ley con una larga historia
La historia del Artículo 175 se remonta al Imperio. En la década de 1870 se penalizaron los actos homosexuales entre hombres. Sólo hasta el final de la Primera Guerra Mundial hubo varias condenas basadas en este párrafo. Pero ya durante la República de Weimar, las discusiones sobre esta ley fueron subiendo de tono. Mientras que algunos querían abolir el apartado ya en aquel momento, otros no fueron lo suficientemente lejos.
A mediados de la década de 1930, los que querían endurecer aún más el Párrafo 175 acabaron imponiéndose. El resultado: a partir de ahora, no sólo estaba prohibido que los hombres tocaran a otros hombres de forma erótica, sino también que intercambiaran las miradas correspondientes. Cualquiera que fuera "culpable" de esto podía ser denunciado a la policía. Muchos hombres fueron finalmente deportados a campos de concentración, donde les esperaba la muerte en numerosos casos.
El párrafo 175 siguió adoptándose después de la guerra. Sólo el año 1969 representa aquí una clara ruptura. En aquel momento, se estipuló que los actos sexuales consentidos entre hombres mayores de 21 años debían considerarse "exentos de castigo".
En la antigua RDA, el Artículo 175 se suprimió completamente en 1968. Los detalles legales de los actos homosexuales y heterosexuales se regulaban aquí mediante el artículo 151 del Código Penal.
En 1994 se decidió suprimir este apartado en el futuro.
Personas homosexuales según el artículo 175
Durante la época en que estaba activo el Artículo 175, muchos homosexuales también se enfrentaban a una gran presión social. Para muchos, el lema aquí era "Si está prohibido por la ley, debe ser muy malo". La escena estaba bajo observación de la policía, pero también del resto de la sociedad.
Muchos hombres no sabían cómo ayudarse a sí mismos y decidieron no mostrar su orientación sexual al mundo exterior. La presión sobre ellos era enorme. En aquella época, muchas personas no veían otra salida que suicidarse.
Se considera que toda persona que haya sido condenada alguna vez en virtud del artículo 175 tiene antecedentes penales. Y fue precisamente esto lo que dio lugar a más restricciones, por ejemplo en términos profesionales. Durante mucho tiempo, numerosas víctimas intentaron asumir su persecución en virtud de esta ley discriminatoria. Algunos con más, otros con menos éxito.
Artículo 175: Así se puede compensar a los afectados
Desde 2017, las personas que se vieron afectadas por el Artículo 175 por haber sido condenadas y/o haber tenido que cumplir una pena de prisión han tenido la oportunidad de ser indemnizadas. Al mismo tiempo, se documentará el destino de los hombres.
El primer punto de contacto para la rehabilitación es la fiscalía correspondiente. Sin embargo, quien "sólo" estuvo detenido pero no fue condenado no tiene derecho a indemnización.
Si tiene más preguntas, la fiscalía le ayudará. La cuantía de la indemnización varía según el caso.
Sí, afortunadamente hemos evolucionado en la dirección correcta. Hacer del contacto homosexual un delito punible es como la Edad Media.