Las personas transgénero están expuestas a un amplio abanico de prejuicios en la vida cotidiana. Muchas personas asocian la palabra "trans" por sí sola a una serie de características que no son ciertas en absoluto o solo lo son parcialmente.
Los prejuicios clásicos a los que se enfrentan una y otra vez las personas transexuales son: "¡Todos los transexuales son gays!" o "¡Todos los transexuales quieren hacerse una "reoperación"!". Muchas personas tienen una imagen clásica de las personas transexuales en la cabeza... y luego se sorprenden aún más cuando se dan cuenta de que aquí no hay normas. Los retos a los que se enfrentan una y otra vez las personas transgénero suelen ser de naturaleza discriminatoria.
En los círculos homófobos, los transexuales siguen siendo percibidos como "anormales". Sin embargo, la palabra describe un fenómeno muy simple: el hecho de que la identidad de género de una persona no se corresponda con su sexo biológico.
Mientras tanto, hay muchas ofertas dirigidas explícitamente a los transexuales y que supuestamente ayudan a los afectados a defenderse de la hostilidad queer.
Transgénero y diferentes corrientes
Los términos "transgénero" y "trans" se mezclan a menudo y se utilizan paralelamente en la vida cotidiana. Hay distintas formas de ser trans o transexual y de vivir la propia identidad.
Sin embargo, todas las personas transexuales tienen algo en común: el género que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género personal. En este contexto, siempre se habla de que las personas transgénero han nacido "en el cuerpo equivocado". Esta es, sin duda, la descripción más sencilla para acercar un poco más la palabra "trans" o "transexual" a una persona que nunca antes haya tratado el tema.
Pero: para muchos, esta descripción también oculta discriminación. Quienes rechazan la expresión "nacido en el cuerpo equivocado" se resisten sobre todo a la asociación de que su cuerpo es "equivocado". Al fin y al cabo, lo que les preocupa es que se les reconozca como personas trans. En su opinión, la palabra "equivocado" se asocia negativamente con su transexualidad. En aras de la exhaustividad, cabe mencionar que muchas personas hablan de "haber nacido en el cuerpo equivocado" sin ser conscientes de que esta frase también puede herir a otras personas.
La transexualidad tiene una larga historia
Los transexuales existen desde hace mucho tiempo. No se trata en absoluto de una moda pasajera, sino de una forma de autoidentificación que existe desde hace siglos. La transexualidad existe en muchas culturas y épocas diferentes. La forma en que el resto de la sociedad ha visto a las personas transexuales siempre ha cambiado con el tiempo. A épocas en las que los transexuales eran muy respetados siguieron épocas de discriminación.
Sin embargo, especialmente en las regiones donde las estrictas normas en torno a la fe y la religión desempeñan un papel importante, las personas transgénero siempre han estado más oprimidas (y también más que en muchas otras partes del mundo).
Asesoramiento trans: un importante punto de contacto
Muchas personas se sienten inseguras cuando sospechan o reconocen que son transexuales. Un entorno afectuoso y mucha comprensión valen su peso en oro en este caso, pero desgraciadamente no siempre son la norma.
Especialmente en las grandes ciudades, hay ahora varios centros de asesoramiento a los que pueden acudir los afectados. Ya sea in situ o por teléfono, las personas trans pueden hacer preguntas e informarse sobre otras ofertas de ayuda.
El hecho de que sean sobre todo las personas transexuales las que se ven cada vez más amenazadas por agresiones homófobas preocupa a muchos. En algunos países, las penas por violencia contra personas trans (o personas queer en general) han aumentado en los últimos años.
Creo que hay muchos prejuicios sobre las personas trans. Es una pena, porque la mayoría de los hombres y mujeres trans que conozco tienen un corazón muy abierto.