Hasta 2017, quien quisiera al menos "darse el sí quiero" como pareja del mismo sexo tenía que recurrir a la unión civil registrada. Muchos hablaron de un "matrimonio de segunda clase" en este contexto, ya que los implicados no tenían ni de lejos los mismos derechos que las parejas heterosexuales en un matrimonio clásico.
Desde el 1 de octubre de 2017, sin embargo, las cosas han cambiado. Porque: en este día entró en vigor la Ley de Apertura del Matrimonio. Esto permitió casarse no sólo a hombres y mujeres, sino también a parejas del mismo sexo. El matrimonio ya no era oficialmente una construcción entre un hombre y una mujer, sino que podía celebrarse independientemente del sexo.
Fue un paso importante en muchos aspectos. Entre otras cosas, porque la unión civil registrada aún estaba lejos de estar al alcance de todas las parejas homosexuales.
¿Quién puede registrar su unión civil?
En general, la unión civil registrada se dirigía a todas las personas con el mismo sexo de entrada. Es decir: hombre y hombre y mujer y mujer podían "confirmar" de este modo su unión civil.
Sin embargo, las personas que habían optado por la entrada de género "diverso" quedaban excluidas de este derecho. El matrimonio para todos, a diferencia de la unión civil registrada, adopta ahora un enfoque completamente distinto. Porque aquí todo el mundo puede casarse, independientemente de su sexo o identidad.
Sin embargo, desde que el matrimonio se abrió a todos, ya no hay nuevas uniones civiles registradas. Esto significa: las parejas que ya estaban comprometidas ya no pueden formar pareja. En cambio, ahora las parejas del mismo sexo están en pie de igualdad con las heterosexuales.
A la unión civil registrada siguió el matrimonio para todos: ¿qué hay que plantearse ahora?
Las parejas heterosexuales y homosexuales deben observar los mismos detalles en lo que respecta al matrimonio. Los sexos o el género de los cónyuges ya no desempeñan ningún papel.
También se han adoptado algunas "normas básicas" de la unión civil registrada. Las siguientes indicaciones le serán de ayuda:
- El matrimonio o casamiento para todos es una construcción de dos personas que deben ser ambas mayores de edad.
- No deben estar casados ni tener pareja.
- Una relación en línea recta no debe existir.
- Los cónyuges deben presentar un documento de identidad, sus partidas de nacimiento y certificados de registro.
El punto de contacto para todos los matrimonios es el Registro Civil. Los funcionarios ya han celebrado muchos matrimonios entre personas del mismo sexo desde la abolición de las uniones civiles registradas. Conocen bien el oficio y estarán encantados de ayudar a quienes tengan preguntas sobre trámites burocráticos y cosas por el estilo.
¿Puede una unión civil registrada convertirse en matrimonio?
Los que ya viven en una unión civil registrada y ahora quieren dar el "paso siguiente" también pueden convertir su unión en matrimonio para todos. Sin embargo, esto no es una "obligación". Las parejas que lo deseen pueden seguir viviendo en una unión civil registrada. Sin embargo, es importante recordar que ambas opciones no son iguales.
Se observan diferencias, entre otras cosas, en cuanto a la protección que ofrece la Ley Fundamental y la adopción de niños.
Las parejas que han decidido convertir su unión civil registrada en matrimonio para todos acuden primero al Registro Civil competente. A continuación, deberá presentar diversos documentos, incluido el certificado de unión civil. Otra particularidad: los derechos y obligaciones asociados al matrimonio clásico se aplican retroactivamente desde el inicio de la unión civil registrada.
El hecho de que las parejas del mismo sexo tengan hoy la oportunidad de contraer matrimonio es el resultado de numerosos esfuerzos. Desde que la unión civil registrada fue sustituida por el matrimonio para todos, miles de parejas se han dado el sí quiero.
Muy interesante, aún no sé si me animaré, pero no sabía que fuera posible. Pero, ¿cómo es? ¿Alguien tiene alguna experiencia personal? Me interesaría saber cómo puede funcionar algo así; me lo imagino un poco más complicado. A menudo me divertía con hombres que no habían salido del armario. No creo que todo el mundo se tome este tipo de cosas a la ligera, ¿verdad?