La intersexualidad se define como el hecho de nacer con dos características sexuales diferentes: masculino y femenino. Por ello, la intersexualidad suele diagnosticarse en el hospital. En este contexto, resulta especialmente interesante que la medicina actual aborde este tema de forma completamente distinta a como lo hacía hace unos años.
En el pasado, se consideraba importante operar a los afectados lo antes posible (a menudo incluso en la infancia). Normalmente se decidía a favor del sexo que era "más pronunciado", liberando así de la "decisión" a los afectados por la intersexualidad.
Hoy en día, se trata de un procedimiento que también es muy criticado en los círculos especializados. Mientras tanto, ya no se practica la cirugía prematuramente en casos de intersexualidad. Las únicas excepciones son los casos en los que la salud de los afectados se vería perjudicada. Sin embargo, esto ocurre muy raramente.
Por lo demás, la cirugía sólo se practica si la persona intersexual lo decide tras una cuidadosa reflexión.
¿Qué papel desempeña la intersexualidad en la sociedad?
Por desgracia, hoy en día sigue habiendo muchos prejuicios sobre la intersexualidad. Como consecuencia, muchas personas intersexuales no se atreven a abrirse al mundo exterior. Dependiendo de su constitución psicológica, están expuestos a un alto nivel de estrés psicológico.
La intersexualidad no es un "fenómeno" exclusivo de la actualidad. Las personas intersexuales siempre han existido. En los últimos años, el tema se ha hecho cada vez más público, en parte porque muchas personas afectadas han podido darse cuenta de que no están solas.
Si busca ayuda y apoyo, póngase en contacto con uno de los muchos centros de contacto para personas queer.
Intersexualidad y género: ¿masculino, femenino, diverso?
Estar afectado por la intersexualidadno significa tener que sentirse a la vez mujer y hombre. Por supuesto, también hay muchas personas intersexuales que se identifican como no binarias. Sin embargo, también hay personas intersexuales que se identifican claramente como femeninas o masculinas y también lo muestran al mundo exterior.
Con el tiempo, algunos de ellos desarrollan la necesidad de mostrar su identificación de género al mundo exterior mediante la correspondiente operación.
Se trata de un paso importante que siempre se realiza bajo supervisión médica, incluso antes de la operación correspondiente. Al fin y al cabo, este tipo de operaciones no suelen poder revertirse a partir de cierto momento.
Sin embargo, muchos acaban encontrando una especie de liberación cuando se completa el proceso que deseaban.
En resumen, hoy en día las personas intersexuales tienen la oportunidad de someterse a una intervención quirúrgica, siempre que se siga un determinado procedimiento. Sin embargo, es definitivamente erróneo suponer que todo el mundo sentiría la necesidad de someterse a una operación de este tipo.
¿Se puede ver la intersexualidad desde fuera?
La intersexualidad puede manifestarse de muchas formas distintas y no siempre es directamente visible desde el exterior. Por ejemplo, si una persona nace con características sexuales tanto masculinas como femeninas, normalmente sólo lo sabe su pareja. Sin embargo, la intersexualidad también puede manifestarse, por ejemplo, en las mujeres a través de un mayor crecimiento del vello o en los hombres a través de una voz comparativamente más aguda.
En estos casos, los signos son, por supuesto, mucho más perceptibles. Un entorno de apoyo puede ser una ayuda importante para los afectados. Y es que, dependiendo de cómo se manifieste la intersexualidad, las personas afectadas pueden estar expuestas a la discriminación.
Como ocurre a menudo, aquí sólo ayuda una cosa: la educación. Actualmente hay muchas asociaciones que se han fijado el objetivo de sensibilizar en consecuencia a las personas ajenas a la comunidad. Y el tema también se aborda una y otra vez en los grandes eventos de la CDS.
Me parece bien que la medicina haya cambiado en ese aspecto. Dejar simplemente que los médicos decidan cómo te identificas no es moralmente justificable.