La palabra inglesa "butch" significa "masculino". Es el término utilizado por los miembros de la comunidad lésbica para describir a una persona con expresiones de género particularmente masculinas. Además, también se puede subrayar una identidad de género masculina con la ayuda de "butch".
En pocas palabras, "butch" es lo contrario de la palabra "femme", el término francés para "mujer".
Clásicamente, las personas afectadas se autodenominan "marimachos". No es un insulto ni una difamación, sino una forma de distinguirse de los demás y exteriorizar la propia identificación.
No sólo las lesbianas se refieren a sí mismas como "marimacho".
Especialmente en una época en la que el término "butch" empezaba a extenderse, las mujeres lesbianas en particular lo utilizaban para describirse a sí mismas. En consecuencia, se trata de una autodenominación original que, con el tiempo, fue adoptada también por otros sectores de la comunidad, ya fuera para describir a lesbianas de aspecto masculino o a ellas mismas.
Resulta especialmente interesante en este contexto que, con diferencia, no sólo las mujeres lesbianas, sino también otras personas queer se autodenominan así. Entre otras cosas, las personas no binarias también pueden ser "marimachos". Incluso los hombres cis pueden clasificarse como "especialmente masculinos" con este término.
Debido a que el término es cada vez más común en general, cada vez más gente sabe qué hacer con él. Exactamente este hecho se puede utilizar en beneficio propio a la hora de ligar, entre otras cosas en los chats.
"Butch" en el chat
Cualquiera que chatee habitualmente sabe que puede valer mucho expresarse sin ambigüedades con unas pocas palabras. La palabra "marimacho" desempeña un papel importante en este contexto para cada vez más personas. Al fin y al cabo, es muy fácil describir, al menos a grandes rasgos, cómo debe ser la pareja con la que se sale.
Debido al hecho de que la palabra butch hace tiempo que dejó de describir sólo a las lesbianasno hace falta decir por qué, entre otras cosas, ahora se representa a menudo en otros tipos de chat queer.
El término "masc" se utiliza a menudo en este contexto. Esta abreviatura es prácticamente sinónimo de "marimacho".
¿Es "marimacho" un insulto?
En el sentido original, Butch no es un insulto. Al fin y al cabo, la propia comunidad lésbica decidió crear este nombre para distinguir a las mujeres con rasgos especialmente masculinos de las demás.
Sin embargo, existe un prejuicio particular asociado a lo "marimacho" que se difunde una y otra vez, sobre todo por parte de personas ajenas al mundillo. Éstas suelen afirmar que en las relaciones lésbicas "siempre habrá un hombre después de todo" y aluden así a las apariencias externas masculinas.
Por supuesto, no es posible hablar aquí de normas o similares. Al mismo tiempo, por supuesto también sería un error ver una lesbiana en cada mujer de aspecto masculino.
Hoy en día, el "look butch" de las personas queer es una parte importante de la autoidentificación. Las personas afectadas muestran cómo se sienten a través de su aspecto, pero también de su comportamiento. Depende de cada persona decidir si "sólo" se centra en su ropa o también en su peinado y otras cosas. Por ejemplo, también hay personas que son descritas por unos como "marimachos", pero por otros como "no marimachos".
Por lo demás, siempre que la palabra butch no se diga de forma despectiva, no es un insulto en el sentido clásico.
Es emocionante ver lo que hay ahí fuera.