¿Aún no tiene cuenta? Regístrese en
Blogs
23 de septiembre de 2023 0 Comentarios

Outing: Cuando los maricas salen del armario como pareja

Outing: "¡Sí, soy gay!" y "Sí, somos pareja". - Son dos frases que ya han cambiado la vida de muchas personas.

También para los padres de personas queer suele suponer una gran diferencia que su vástago les informe de que es queer o que de repente llegue a casa con el "amor de su vida".

La buena noticia, sin embargo, es que el entorno suele aceptar una salida en pareja mejor de lo que se temía. A más tardar, ahora está claro que la persona en cuestión está preparada para dar el siguiente paso. O dicho de otro modo: lo que antes sonaba un poco "teórico" para muchos forasteros, ahora se hace tangible. Pero, ¿a qué deberían prestar atención realmente quienes quieren salir del armario como pareja ante su entorno? ¿Y por qué puede merecer la pena ser paciente y esperar un poco? Los siguientes apartados ofrecen algunos consejos valiosos.

Consejo nº 1: Ambos (!) deben estar de acuerdo

No se trata tanto de un consejo como de una regla clara: si una pareja homosexual decide salir del armario ante quienes les rodean, es importante que ambos estén de acuerdo en 100%. Sería definitivamente contraproducente que un miembro de la pareja convenciera al otro.

En consecuencia, puede tener sentido esperar un poco más antes de salir oficialmente del armario como pareja. De lo contrario, es muy probable que uno de los dos se sienta presionado y asocie un sentimiento básico negativo con el hecho de hacerlo público. Por supuesto, esto es precisamente lo que hay que evitar. Las acusaciones mutuas están fuera de lugar. A menudo, la elección del momento perfecto es una cuestión de instinto... y la experiencia demuestra que, de todos modos, no se puede influir en él con la razón.

Consejo nº 2: Tiene que haber una base común para salir del armario

Salida en pareja

Si quieres salir del armario, también debes saber cuál es el mensaje que hay detrás de la salida. ¿Es sólo para decir: "Nos gustamos y ya veremos qué es de nosotros primero?" o ¿se trata realmente de hablar de una relación firme y seria?

Esto es exactamente lo que las parejas, los amantes y todos los demás deberían aclararse de antemano. De lo contrario, es muy probable que surjan discusiones y el entorno reaccione de forma más o menos confusa.

Si aún no estás seguro al cien por cien de sobre qué pilar debe construirse la relación, debes ser franco al respecto. Con esta franqueza se pueden evitar muchos malentendidos.

Consejo nº 3: Empieza con gente tolerante y abierta

Por supuesto, toda pareja (homosexual o no) desea que su entorno reaccione positivamente ante su relación. En consecuencia, puede ser increíblemente motivador que las primeras personas que se enteran se alegren con la pareja (más o menos) recién casada.

Aquí puede merecer la pena pensar de antemano en quién es especialmente cercano y quizá especialmente abierto a la escena queer. Cada reacción positiva puede motivar un poco más para hacer llegar el amor.

Al mismo tiempo, es importante no desanimarse por las experiencias negativas. Aunque estaría bien, también es un poco ingenuo suponer que absolutamente todo el mundo está "bien" con la relación. Sin embargo, las experiencias negativas de este tipo suelen unir aún más a la pareja.

Consejo nº 4: Sea abierto sobre el tema y, si es posible, corra la voz rápidamente

Cuando las primeras personas han sido informadas sobre la relación homosexual, puede tener sentido difundir la noticia más allá de forma oportuna. De lo contrario, es muy probable que algunas personas (aún no informadas) del entorno se sientan ignoradas.

Un ejemplo típico: una pareja gay ha informado a sus hermanos, pero no a sus padres incluso después de semanas. Si se enteran de la feliz relación de su hijo por pura casualidad, podrían reaccionar con incomprensión.

Sin embargo, también en este caso es cierto que cada pareja tiene su propio ritmo. Si, por la razón que sea, no te sientes bien en ese momento informando a la "persona XY", es importante que también lo aceptes.

Consejo nº 5: Busque ayuda si es necesario

Aunque muchas personas reaccionan positivamente ante la salida del armario de una pareja, puede ocurrir que el mensaje correspondiente encuentre una fuerte resistencia en casos individuales. Quien se dé cuenta de que tiene problemas psicológicos con esto y se sienta correspondientemente agobiado, no debería dudar en ningún caso y -si es necesario con su pareja- ayuda profesional utilizar.

Una salida ante la que las personas de nuestro entorno más cercano reaccionan tan negativamente puede tener un efecto traumático, sobre todo en personas sensibles que aún están conociéndose a sí mismas en esta emocionante fase de la vida. Por eso es tan importante tomar medidas a tiempo.

Sin embargo, en muchos casos en los que el entorno de la pareja reacciona tan negativamente, basta con un poco de tiempo. Después, no suele ser difícil alegrarse con la pareja a la que se desea todo lo mejor de todo corazón.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.