¿Aún no tiene cuenta? Regístrese en
Blogs
Una mirada retrospectiva a las JSC del año 2023
6 de octubre de 2023 0 Comentarios

Una mirada retrospectiva a las JSC del año 2023

Un año más, millones de personas visitaron los actos de las JSC en toda Alemania. Ahora que la temporada del Orgullo está a punto de terminar, es hora de echar la vista atrás. ¿Qué estuvo bien? ¿Qué estuvo mal? Ya es seguro que en 2023 habrá más actos del Orgullo en Alemania que nunca. Y también se batieron uno o dos récords de asistencia.

Por desgracia, en este contexto también se produjeron repetidas agresiones contra homosexuales. No obstante, muchos de los responsables se mostraron satisfechos con la situación general en muchos actos. La afluencia masiva de visitantes -independientemente de si pertenecen directamente a la comunidad o "sólo" se sienten vinculados a ella- demostró una vez más que hay mucho interés en defender la escena y mostrar visibilidad. Un gran mensaje en un momento en el que tanta gente (en todo el mundo) sigue teniendo que luchar por sus derechos cada día.

¿Cuántas agresiones se registraron durante las JSC de 2023?

Esta pregunta no puede responderse con exactitud... entre otras cosas porque hay maricones que se abstienen de presentar cargos. En general (por supuesto, siempre hay excepciones), las JSC más pequeñas y también la de Berlín fueron en gran medida pacíficas. En la capital, por ejemplo, se registraron algo más de 80 infracciones. Si se compara esta cifra con la afluencia masiva de visitantes, se comprende rápidamente por qué la policía pinta un panorama más bien positivo. (Cada ataque es uno de más, por supuesto).

Al mismo tiempo, sin embargo, se registraron numerosas agresiones a personas, por ejemplo durante el programa marco. Una triste evolución, que entre otras cosas también hace que mucha gente de la política se siente y tome nota.

Y otra pregunta preocupa a muchos de los responsables: ¿Es debido al creciente número de eventos que también hay cada vez más agresiones? Probablemente nunca será posible responder a esta pregunta de forma concluyente.

CSD

Los CSD de las zonas rurales se convierten a menudo en blanco de ataques.

Algunos responsables subrayan en este contexto que especialmente los CSD del campo en las ciudades más pequeñas tienen que luchar contra la hostilidad con especial frecuencia. Sin embargo, especialmente aquí sigue siendo importante realizar una labor educativa.

Otro problema: en las zonas rurales no hay (o hay pocos) servicios locales de ayuda y apoyo para personas queer. En consecuencia, los afectados suelen depender del asesoramiento y el intercambio a través de Internet.

En consecuencia, se explica por sí mismo por qué muchas personas que viven en el campo no sólo celebran las JSC en las ciudades más grandes, sino que también se trasladan aquí en algún momento para ser "uno de tantos" y no, por ejemplo, "la única persona transexual" de la ciudad vecina. Quizá por eso muchas de las JSC más grandes consiguieron batir récords de asistencia en 2023. Colonia incluso superó el millón. En comparación, una JSC media en el país tiene unas 3.000 personas.

Muchos "organismos oficiales" también estuvieron presentes en 2023

Ya sea en el campo o en la ciudad: desde hace algún tiempo, está surgiendo una tendencia muy especial con respecto a los participantes en las JSC. Mientras tanto, la policía, los bomberos y diversos clubes deportivos suelen formar parte de la fiesta cuando se trata de mostrar presencia y dar la cara por la comunidad.

Se trata de un avance alentador, sobre todo porque la comunidad homosexual y la policía se han enfrentado durante mucho tiempo a numerosos prejuicios, también en Alemania.

Entretanto, sin embargo, muchas cosas han cambiado. Hoy en día, para muchos responsables es especialmente importante que los agentes de policía puedan prestar un apoyo óptimo a las personas queer que, por ejemplo, denuncian una agresión.

Ya se están planificando las JSC para 2024

A quienes les guste planificar sus visitas a eventos con un poco más de antelación, les alegrará saber que muchos de los responsables ya están planificando el año que viene. Y aunque muchos lemas aún no se han decidido o publicado, una cosa está clara: 2024 volverá a ser grande. Queda por ver si será posible batir el récord de asistencia del año anterior.

Sin embargo, ya está claro que tanto las pequeñas como las grandes CDS conseguirán aumentar la visibilidad de la comunidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.