Las personas intersexuales también se denominan "intersexuales". Tienen características sexuales físicas que no pueden clasificarse como "femeninas" o "masculinas". En este contexto se suele utilizar el término "variaciones físicas".
A menudo no sólo se ven afectados los caracteres sexuales primarios, sino también la producción de hormonas. Esto puede verse en el vello corporal y los músculos, entre otras cosas.
Muchas personas intersexuales son discriminadas en la vida cotidiana. Por eso es tan importante educar a la gente para que, en el mejor de los casos, no surjan prejuicios.
En algunas personas, la intersexualidad ya es evidente al nacer. A veces pasan varios años antes de que la intersexualidad pueda reconocerse claramente.
Intersexualidad: ¿a cuántas personas afecta?
Durante mucho tiempo apenas se habló de la intersexualidad. Como consecuencia, todavía no existen estadísticas oficiales y fiables que permitan determinar cuántas personas intersexuales viven en Alemania, por ejemplo. Las estimaciones actuales sitúan la cifra en torno a 1,5% de la población total alemana.
Es difícil hacer una afirmación estandarizada en este sentido, aunque sólo sea porque existen diferentes formas de intersexualidad.
Además, también es posible ocultar la intersexualidad, dependiendo de lo pronunciada que sea. Algunos afectados toman esta vía para protegerse de la discriminación, por ejemplo.
Hombre o mujer: ¿qué son las personas intersexuales?
Las personas intersexuales se describen a sí mismas como - al menos por escrito, a menudo con un "inter*". El asterisco indica que depende de ellos cómo se definan. Algunos se identifican como hombres, otros como mujeres. Otros, sin embargo, se describen a sí mismos como no binarios o similares. La intersexualidad puede ser muy diversa y ofrece a los afectados la oportunidad de ser fieles a sí mismos, como todo el mundo.
Una cosa es cierta: La gran mayoría de las personas intersexuales no están enfermas. Hay algunas características que pueden tener un impacto negativo en la salud. Sin embargo, son muy poco frecuentes. Las personas intersexuales que tengan preocupaciones de este tipo deben consultar siempre a su médico de forma confidencial.
Las personas intersexuales y sus derechos
Hasta hace unos años, los bebés intersexuales eran operados lo antes posible. Incluso entonces, muchas personas que hacían campaña por los derechos de las personas queer se mostraban escépticas ante tales intervenciones. El objetivo de las operaciones estaba claro. Los responsables querían asegurarse de que los niños fueran "hembras" o "machos" lo antes posible.
Por desgracia, sin embargo, se ha demostrado una y otra vez que las operaciones tempranas pueden dar lugar a un tratamiento de seguimiento necesario. En muchos casos, sin embargo, no había necesidad médica para las operaciones en cuestión. Además, a menudo se carecía de información exhaustiva. En resumen, había una clara necesidad de actuar. El compromiso de muchas organizaciones dio sus frutos. Y desde el verano de 2021, los niños intersexuales están protegidos de la "cirugía de reasignación de sexo".
Entre otras cosas, esto significa
- Las operaciones en las que se va a tratar a niños incapaces de dar su consentimiento están prohibidas si el objetivo es únicamente conseguir una apariencia "masculina" o "femenina".
- El tribunal de familia suele examinar si se salvaguarda el interés superior del menor.
El trato con las personas intersexuales a lo largo del tiempo
Hay pruebas de principios de la Edad Moderna que apuntan a la intersexualidad. Hubo épocas y regiones en las que se honró a las personas intersexuales, pero también periodos en los que fueron perseguidas y asesinadas. Quien necesite ayuda hoy en día -especialmente en las grandes ciudades- suele encontrar muchos centros de contacto y asesoramiento. La terapia de asesoramiento también puede ayudar a menudo a las personas a resolver sus propios sentimientos que puedan surgir en el curso de la autoidentificación.
Suena muy extraño, todavía no he conocido a una persona así. Los transexuales no son de allí, ¿verdad? No consigo entenderlo.