La transidentidad significa que la identificación de género de una persona no coincide con su sexo biológico. Un ejemplo clásico: una persona que nació con las características físicas de un hombre, por ejemplo, se siente mujer. Muchas personas son cada vez más conscientes de su identidad trans a lo largo de su vida. Sin embargo, a veces ocurre que los niños se dan cuenta a una edad temprana de que se identifican más con el sexo opuesto y son transexuales.
La transidentidad también ha sido objeto de repetidas investigaciones científicas en los últimos años. Esto ha demostrado que muchos de los afectados también sufren psicológicamente por el hecho de que su género biológico y su propia autoidentificación no coinciden.
El deseo de someterse a una operación de reasignación de sexo puede (pero no tiene por qué) hacerse cada vez más fuerte.
¿Es la identidad trans sólo una fase?
Desde un punto de vista médico, sólo se puede hablar de identidad trans si la diferencia entre la autoidentificación y las características biológicas ha existido durante un periodo de varios meses.
Esto significa que también hay casos en los que los afectados se sienten a veces incómodos en el cuerpo que se les asignó al nacer. Por ello, muchos expertos insisten una y otra vez en que una identidad trans existente sólo puede determinarse de forma fiable después de la pubertad. Sin embargo, muchas personas transgénero afirman repetidamente en este contexto que eran conscientes de su diferente identificación de género mucho antes.
Lo que siempre resulta especialmente interesante en este caso es que los afectados afrontan el hecho de que son o podrían ser transexuales de formas completamente distintas. Algunos se sienten aliviados cuando se dan cuenta de que se puede poner nombre a su identificación de género diferente. Otros reaccionan con confusión.
Una cosa es cierta: Quienes no exploran, se informan y aceptan su identidad trans corren el riesgo de desarrollar problemas psicológicos. El nivel de sufrimiento suele aumentar con el tiempo.
Identidad trans y términos diferentes
Si quiere saber un poco más sobre las identidades trans, El primer paso debería ser familiarizarse con cada uno de los términos. En este caso se aplica lo siguiente:
- Las personas que nacieron con características sexuales femeninas pero se identifican como varones se denominan "hombres trans" o "transexuales de mujer a hombre".
- Toda persona que haya nacido con características sexuales masculinas pero se identifique como mujer se denomina "mujer trans" o "transexual de hombre a mujer".
Un "límite" particular en este contexto suele ser el día en que se llevó a cabo la reasignación de género. A partir de ese momento, muchas personas "dicen adiós" al sufijo "trans". A partir de entonces, suelen llamarse simplemente "hombre" o "mujer".
¿Dónde pueden encontrar apoyo las personas transexuales?
La forma en que una persona transexual afronta el hecho de que su identificación de género no se corresponde con su cuerpo es muy individual. En el primer paso, por supuesto, es útil poder contar con un entorno comprensivo, tolerante y abierto.
Quien se sienta completamente incómodo puede pedir información a expertos sobre intervenciones quirúrgicas y/u hormonales. Un asesoramiento responsable garantiza que las personas transexuales estén informadas de todas las opciones, pero también de cualquier riesgo, para que puedan tomar una decisión informada sobre los pasos adecuados a seguir.
Las medidas recomendadas suelen constituir una especie de "paquete de tratamiento". Se utilizan varios enfoques para lograr el mejor resultado para el paciente.
Casi todas las reasignaciones de sexo para transexuales van acompañadas de asesoramiento psicológico, entre otras cosas. Por supuesto, es especialmente importante que todos los implicados se den cuenta de que los tratamientos de este tipo ya no pueden revertirse pasado cierto tiempo. Por tanto, es esencial tener en cuenta todos los factores.
Creo que ser trans es muy complicado. Ya te sientes incómodo en tu propio cuerpo y además encuentras mucha resistencia en la sociedad. Eso puede deprimir mucho a una persona. Por eso creo que incluso las personas que están seguras de sí mismas vuelven a salir gracias a la sociedad.