Todavía existen muchos prejuicios en torno a la asexualidad. Las personas asexuales suelen ser tildadas de "incapaces de tener una relación" y "no normales" por muchas personas que no lo saben. Afirmaciones como éstas no sólo son erróneas, sino también muy hirientes. '
Es un error clásico de muchas personas pensar que "todo el mundo debería tener ganas de sexo casi siempre". Al mismo tiempo, no todas las personas que no sienten deseo durante varios días son también asexuales.
Por lo tanto, es aún más importante profundizar un poco en el tema para comprender a este grupo de personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+... y quizás también para poder evaluar mejor el propio comportamiento y los propios sentimientos.
¿Qué significa asexual?
Las personas asexuales no se sienten atraídas por los demás. No tienen deseo de sexo y/o caricias, pero al mismo tiempo no sienten que les falte nada. Sin embargo, no existen normas clásicas y fijas en torno a la asexualidad. Esto significa que una persona que no tiene deseo sexual durante varios meses, pero que luego vuelve a tener necesidades eróticas, también puede considerarse asexual.
Muchas personas afectadas afirman que su deseo cambia y que las fases de "desgana absoluta" suelen ir seguidas de fases en las que sienten la correspondiente necesidad de cercanía. Al mismo tiempo, hay personas asexuales que son bastante felices satisfaciéndose a sí mismas.
En resumen, la asexualidad puede dividirse en muchos matices diferentes y no dura necesariamente toda la vida. Muchos asexuales también afirman que hacen falta "determinadas circunstancias" para encender su pasión.
¿Las personas asexuales tienen relaciones sexuales?
Muchas personas asexuales entienden que su pareja quiera tener relaciones sexuales. Sería un error afirmar que una persona que se siente 100% asexual sencillamente nunca tendría relaciones sexuales.
Bastantes duermen con sus pareja porque quieren darle lo que espera. Siempre que ambos estén de acuerdo con este hecho, por supuesto no hay nada que decir en contra.
Sin embargo, para muchos es un reto especial estar junto a una persona asexual. Para muchos, el sentimiento de "él/ella no me quiere" resuena aquí.
Sin embargo, si ambos son conscientes de la asexualidad y se centran en la comunicación y la comprensión, por supuesto que es posible tener una relación satisfactoria incluso en estas circunstancias.
¿Dónde pueden encontrar ayuda las personas asexuales y sus parejas?
La asexualidad puede ser una gran carga para los afectados. Sobre todo cuando a los afectados aún no les es posible clasificar sus propios sentimientos. En el proceso de autodescubrimiento o autoidentificación como asexual, es posible buscar ayuda. Uno de los primeros contactos en este contexto es el médico de familia. Por lo general, éste le remitirá a un psicólogo.
Sobre la base de la terapia conversacional, a menudo es posible llegar a la conclusión de que es posible aceptarse a uno mismo. Muchos tratamientos de este tipo se ofrecen también como terapia de pareja.
Hablar con expertos puede ayudar a evaluar si se trata de asexualidad real o sólo de una fase. Los límites pueden parecer fluidos.
Adenda: Si no hay deseo sexual durante un periodo de tiempo prolongado, también puede deberse a un nivel de estrés elevado o tener causas físicas. Por lo tanto, es útil llegar al fondo de la causa en cualquier caso.
Suena muy solitario pero si eres realmente feliz por qué no.