Existen muchos prejuicios e ideas erróneas en torno al término "polisexual". En este contexto, resulta especialmente interesante que muchos opinen que se trata de un sinónimo de pansexualidad.
Sin embargo, existe una clara diferencia entre estas dos orientaciones sexuales: mientras que las personas pansexuales en realidad desean a todos los géneros, las polisexuales sólo aman a algunos géneros.
Los géneros implicados varían de un individuo a otro. Por ejemplo, hay polisexuales a los que les gustan los hombres, las mujeres y las mujeres trans, y otros a los que les gustan los hombres, las mujeres y los hombres trans.
Sin embargo, estos son sólo dos de los muchos ejemplos. El abanico de la polisexualidad es mucho más diverso.
¿En qué se diferencian polisexual y poliamoroso?
También existe una clara diferencia entre polisexual y poliamoroso. Porque: los poliamorosos pueden enamorarse de varias personas a la vez (¡!). Muchos son comparativamente abiertos sobre su estilo de vida y hablan de su pasión con su pareja.
Las personas polisexuales, en cambio, suelen sentirse muy cómodas en las relaciones monógamas.
Por lo tanto, la afirmación "¡Las personas polisexuales no pueden ser fieles de todos modos!" es un claro prejuicio. Que una persona sea capaz de amar a varios sexos no significa que no pueda ser fiel.
Hay muchas personas polisexuales que llevan años con sus parejas. La polisexualidad y la monogamia no son en absoluto mutuamente excluyentes.
¿Por qué la polisexualidad necesita un nombre?
En cuanto a la respuesta a esta pregunta, las opiniones difieren mucho en la actualidad. Mientras que muchos aprecian que exista una palabra que describa su forma de amar, otros se resisten a este tipo de "encasillamiento". Subrayan repetidamente que representaría la forma absoluta de igualdad si en general ya no se hablara de las orientaciones sexuales y, por tanto, todo se considerara simplemente "normal".
De este modo, todos serían iguales y nadie sería discriminado.
Sin embargo, muchas personas pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+ lo ven de otra manera. Utilizan autodenominaciones, como polisexual, para expresar su propia identidad, que se sale de la "norma", y para dar a los demás una pequeña perspectiva queer.
En última instancia, términos como "polisexualidad" y similares también permiten, naturalmente, a la gente cortocircuitar e intercambiar ideas con otras personas de ideas afines.
¿Cuándo se descubre la polisexualidad?
Algunas personas descubren su polisexualidad antes y otras después. Aquí no hay horarios fijos. Por ejemplo, puede ocurrir que personas que "en realidad siempre" pensaron que eran bisexuales de repente se den cuenta de que no sólo les entusiasman los hombres y las mujeres biológicos, sino también los hombres y las mujeres trans, por ejemplo.
La decisión de declararse abiertamente polisexualpuede resultar muy liberador. No obstante, como ocurre con cualquier salida del armario, los afectados sólo deben dar este paso cuando se sientan cómodos con él.
¿Es la polisexualidad "sólo una fase"?
Hablar de una "fase" en relación con la polisexualidad puede ser muy hiriente para los afectados. Muchos consideran que este tipo de sentencias no se toman en serio. La mayoría de las personas pueden definir comparativamente bien por sí mismas si su polisexualidad es una especie de curiosidad o si fundamentalmente encuentran atractivos varios sexos.
La referencia al hecho de que es muy posible enamorarse de géneros diferentes o desear a sus representantes también está presente en cada vez más CSD.
También me interesan los hombres trans, es decir, hombres que se identifican como mujeres. Incluso he encontrado uno o dos aquí 😉 .