Cis o cisgénero significa que la persona en cuestión siente que pertenece al género que le fue "dado" al nacer. O en otras palabras: un hombre que nació con características sexuales masculinas también se identifica como hombre. Y del mismo modo, una mujer cis también se siente mujer si nació con características sexuales femeninas.
La palabra cis viene del latín y significa algo así como "este lado". Cuerpo e identidad de género coinciden aquí.
Desgraciadamente, hoy en día mucha gente sigue hablando de "normal" cuando se refiere al género cis. A los ojos de muchos queers, esto es una forma de discriminación lingüística, porque indirectamente sugiere que todo lo demás, aparte de cis, es "anormal". Lo "opuesto" al género cis es "trans". Aunque existen muchas otras subformas, ésta es una forma de acercar un poco más "trans" y "cis" a una persona que, comparativamente, ha tratado poco con estos términos hasta ahora.
¿Qué ventajas tienen las personas cis en la sociedad?
Las personas cis suelen tener que enfrentarse a muchos menos prejuicios que las personas trans. Esto se debe en parte a que se ajustan a las expectativas generales y tradicionales de la mayoría de la gente.
Las ventajas de las que disfrutan las personas cis en la vida cotidianase manifiestan en los niveles más diversos. Por ejemplo, no les supone ningún problema elegir un aseo en los edificios públicos. Muchas autoridades responsables han realizado mejoras significativas en este ámbito en los últimos años y ofrecen, entre otras cosas, aseos para personas "diversas". Sin embargo, aún están lejos de estar disponibles en todas partes.
¿La gente parece cisgénero?
El hecho de que una persona sea cis o no a veces sólo se hace evidente en una segunda o tercera mirada. A veces no. En una época en la que las posibilidades de autorrealización son cada vez mayores y en la que también se discute constantemente si realmente "sólo" hay dos géneros, el género cis también desempeña un papel cada vez más importante.
Debido a la amenaza de discriminación por parte de la sociedad, algunas personas trans aún no se atreven a salir de un género cis predefinido y defenderse por sí mismas. A menudo se esconden tras la fachada para no llamar la atención.
Quienes no sean cis y busquen ayuda para salir del armario y otros asuntos encontrarán en muchas ciudades amplios servicios de asesoramiento sobre el tema. Así nadie tiene que sentirse solo.
¿Cuándo te das cuenta de que no eres cis?
Aquí no hay una respuesta estandarizada. Muchas personas se dan cuenta ya en la guardería de que su identificación de género no coincide con sus características físicas. Sin embargo, a veces los afectados tardan un poco más en darse cuenta de que no son cis, sino transexuales, por ejemplo.
El hecho de que un pariente cercano o un amigo no sea cis puede asustar a muchos en el círculo cercano. Sin embargo, es especialmente importante estar ahí para las personas en cuestión y demostrarles que su autoidentificación no influye en la relación existente.
Debido a que aún hoy muchas personas no se atreven a declararse como no cis, desgraciadamente no existen estadísticas muy precisas sobre cuál es la proporción de personas cis en la sociedad. Cabe suponer que la cifra real es algo menor de lo que las encuestas correspondientes podrían hacernos creer.
nix kp maso sau suchtnur master für bdsm erzien.
Los cis son hombres o mujeres que nacieron en el género con el que se identifican. La mayoría de las veces son personas que no quieren entender a quienes piensan de forma diferente.