Entre otras cosas, las personas intersexuales y trans, pero también las no binarias, perciben repetidamente como discriminación el hecho de que sólo puedan elegir entre "Para hombres" y "Para mujeres" en aseos y vestuarios.
Con los aseos para todos los sexos, también llamados "aseos para personas diversas", han encontrado una buena alternativa. El problema es que estas instalaciones no están disponibles en todas partes. Y eso es precisamente lo que a menudo causa resentimiento en ambas partes.
En este contexto, muchas personas queer afirman que se les mira fijamente o se les insulta cuando eligen la opción que les parece más adecuada entre las dos disponibles.
¿Qué tienen de especial los aseos para todos los sexos?
Los aseos para todos los sexos están -como su nombre indica- destinados a todos los sexos. Así se evitan muchas discusiones. Otra ventaja es que si una institución ha decidido ofrecer esta opción a sus huéspedes, no tiene por qué aceptar necesariamente grandes obras de reconversión.
En el primer paso, por supuesto, es importante marcar el inodoro en cuestión. En el interior no sólo debe haber urinarios, sino también suficientes retretes con asiento.
Sin embargo, el hecho de que exista un aseo para todos los géneros no debe llevar a que las personas trans o intersexuales, por ejemplo, se vean obligadas a utilizarlo si se identifican con un género y quieren usar, por ejemplo, el aseo de hombres o el de mujeres.
También un tema importante: duchas y vestuarios
El principio de los aseos para todos los sexos también puede aplicarse a las duchas y vestuarios de muchas zonas. Al mismo tiempo, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos adicionales importantes. Si bien es posible mantener la intimidad en los aseos, la situación es algo diferente en los vestuarios colectivos o las duchas, por ejemplo.
Aquí puede tener sentido utilizar tabiques adicionales. La ventaja: los maricas que en la actualidad todavía se sienten un poco inseguros encuentran en esto un lugar de retiro fiable.
El debate sobre los aseos para todos los sexos sigue abierto
"¿Necesitamos algo así?" y "¿Qué sentido tiene?" son sólo dos de las muchas preguntas que se plantean repetidamente cuando se trata de hablar de la utilidad de los aseos de género.
Por desgracia, muchas personas parecen sentirse atacadas cuando ven que hay personas que no encajan en la cuadrícula de "hombre" o "mujer" o que no pueden identificarse con su respectivo género innato.
La buena noticia, sin embargo, es que cada vez son más las personas que deciden asumir su responsabilidad y quitar a los maricones la toma de decisiones en torno a la pregunta "¿A qué baño puedo ir sin que me insulten?".
Los aseos para todos los sexos son ahora especialmente comunes en las universidades de las grandes ciudades. Sin embargo, la probabilidad de que otros ámbitos de la vida cotidiana sigan su ejemplo es bastante alta.
¿Cómo deben etiquetarse los aseos para todos los sexos?
A menudo se utiliza aquí el etiquetado clásico. Letreros como "Aseo para todos los sexos" o "Aseo para todos los sexos" indican que se trata de un aseo "especial".
Si quieres ir un paso más allá, también debes grabar lo que hay detrás de la puerta. Por ejemplo, muchas personas aprecian una información adicional del tipo "Puede sentarse aquí". Así se evitan malentendidos de la mejor manera posible desde el principio.
Es mejor que omitas el género... ¿Quién lo necesita? Me da igual que ponga hombre queer o mujer. Pregúntale a un transexual... la mayoría de ellos también van al baño de hombres.