El 1 de octubre de 2017 marcó un punto de inflexión especial en la vida de muchas parejas del mismo sexo. Desde entonces, no solo es posible que hombres y mujeres se casen entre sí. El llamado matrimonio para todos sustituyó a las uniones civiles. Esta decisión supuso un paso importante hacia la igualdad de derechos.
En el pasado, sólo era posible registrar el amor entre personas del mismo sexo mediante una unión civil. En este contexto, muchos hablaban de un "matrimonio de segunda clase".
Una de las razones es que las posibilidades de una unión civil ni siquiera estaban dirigidas a todas las personas queer.
¿Quién ha sido excluido de la unión civil?
Las parejas del mismo sexo, es decir, gays y lesbianas, podrían documentar su amor mediante una unión civil.
Sin embargo, las personas que mantienen o han mantenido abierta su inscripción de género ni siquiera pudieron utilizar esta opción para sí mismas. No se les permitió constituir una pareja de hecho.
Incluso en la época de las uniones civiles, muchas personas consideraban que las opciones correspondientes eran inadecuadas. Muchas cosas han cambiado desde que se introdujo el matrimonio para todos en Alemania en 2017. Entre otras cosas, ya no es posible en absoluto, contraer matrimonio civil.
Quien desee casarse como pareja del mismo sexo puede hacerlo a través del matrimonio para todos. Las parejas de hecho, como en el pasado, ya no son posibles hoy en día.
Por cierto: el matrimonio para todos no es, por supuesto, un fenómeno clásico alemán. Cada vez son más los países que siguen su ejemplo. En Suiza, por ejemplo, un referéndum ha determinado que las personas queer dispongan de las opciones correspondientes. E incluso en países más lejanos, como México, parejas del mismo sexo o parejas de la escena se benefician ahora del matrimonio para todos.
Después de la unión civil: ¿qué requisitos debe cumplir el matrimonio para todos?
Los requisitos básicos que debe cumplir el matrimonio para todos no difieren en realidad de los que se aplican al matrimonio tradicional. Esto significa que
- No puede haber más de dos personas implicadas en el matrimonio en cuestión.
- Ambos deben tener al menos 18 años.
- Los miembros de la pareja no pueden estar ya casados o emparejados ni ser parientes en línea recta.
- El contacto para el matrimonio para todos es el registro civil.
Las oficinas del Registro Civil informan sobre todos los documentos que deben presentarse para celebrar el matrimonio.
¿Es necesario convertir una pareja de hecho existente en matrimonio para todos?
Aquí hay dos opciones: Quien ya haya sido pareja de hecho puede solicitar la conversión en matrimonio para todos o dejarlo todo como está y continuar con la pareja de hecho. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la unión civil y el matrimonio para todos no son lo mismo. Las uniones civiles no están protegidas por la Ley Fundamental. También hay restricciones con respecto a las adopciones.
Las parejas también deben ponerse en contacto con la oficina del registro civil competente para la conversión. El personal local les explicará exactamente qué documentos deben presentar.
En este contexto, resulta especialmente interesante la forma tan distinta en que las parejas del mismo sexo afrontan repetidamente este tipo de conversiones. Para algunos, se trata simplemente de un acto administrativo clásico. Sin embargo, algunos celebran el día de la conversión de la unión civil en matrimonio para todos como algo muy especial e invitan a amigos y familiares. Al igual que en una boda tradicional, cada cual celebra el "mejor día de su vida" de forma diferente.
Una cosa es cierta: Decir adiós a las uniones civiles y "SÍ" al matrimonio para todos es visto por muchos como uno de los pasos más importantes en el camino hacia una mayor igualdad de derechos para la comunidad queer.
Mega interesante, me gusta mucho leer los mensajes, un montón de cosas nuevas aquí.