¿Aún no tiene cuenta? Regístrese en
Blogs
12 de octubre de 2023 0 Comentarios

Personas trans: Un cambio de perspectiva puede ayudar

Personas trans: Muchos familiares reaccionan con sorpresa cuando se enteran de que, por ejemplo, uno de sus miembros es transexual. A menudo, esto se debe a que el término todavía está plagado de muchos malentendidos.

Por lo tanto, es importante mirar un poco más de cerca para ver que, entre otras cosas, los prejuicios han hecho que se desarrolle con el tiempo una falsa imagen de la transexualidad.

Las personas transexuales que han conseguido estar en paz consigo mismas y valerse por sí mismas pueden resultar a menudo un enorme apoyo para sus familiares. ¿Quién mejor para iluminar a los transeúntes que ellos mismos? De este modo, a menudo surge una perspectiva completamente nueva sobre la que construir.

Una idea importante: el "cuerpo equivocado" no existe

Hay que reconocerlo: En el primer paso, sin duda puede ayudar a decir a los de fuera algo sobre una persona que nació "en el cuerpo equivocado". Sin embargo, hay que tener cuidado con esta formulación. Porque: "Equivocado" siempre implica que hay algo malo en la persona trans.

Es mucho más sencillo (e inequívoco) llamar a una persona "trans" cuando esa persona se identifica como "trans". Realmente no hay necesidad de más justificaciones. Si la propia identificación no coincide con las características de género, se habla de transexualidad.

También puede ayudar a muchos familiares saber que se trata de un Transexualidad no es una "moda" nueva. Ha habido personas trans desde el principio de los tiempos. Paralelamente, sin embargo, siempre ha habido épocas en las que salir del armario como "trans" simplemente ponía en peligro la vida.

Personas trans

Sin duda, toda persona trans desea una relación positiva con sus seres queridos, pero...

Desgraciadamente, un vistazo a la realidad muestra que, al parecer, muchas familias siguen teniendo problemas en el siglo XXI cuando un miembro no cumple sus "normas deseadas".

Aunque resulte difícil, se aconseja a los afectados que intenten no ser demasiado estrictos con quienes les rodean. Si haces memoria y recuerdas lo confundido que estabas cuando te diste cuenta de que eras trans, quizá puedas ponerte un poco mejor en el lugar de quienes te rodean.

En el primer paso se necesita tiempo, en el segundo, educación. En este contexto, las personas trans afectadas deben tener siempre presente (también por su propio bien) que, aunque se defiendan a sí mismas y, por tanto, representen también a la comunidad, no pueden cambiar fundamentalmente a una persona.

Si observas que tus familiares siguen negándose a utilizar los pronombres correctos y/o el nombre de fallecido incluso después de semanas, deberías intentar llegar a un acuerdo en algún momento. Si esto no funciona, por supuesto es perfectamente legítimo buscar ayuda profesional. En la actualidad, muchos psicólogos se especializan, entre otras cosas, en cuestiones queer, y están disponibles para ofrecer asesoramiento y apoyo.

Quienes no quieran acudir a un psicólogo también tienen la opción de recurrir a diversos centros de asesoramiento. Muchas personas con ideas afines se reúnen en Internet y en diversas mesas de habituales (sobre todo en las grandes ciudades). El mensaje es casi siempre el mismo: No estás solo. Por supuesto, lo mismo se aplica a los familiares. Hay muchas organizaciones que se han propuesto ayudarles también a ellos, si lo desean.

El tiempo y la paciencia suelen ayudar

Aunque pueda parecer demasiado fácil: a menudo sólo se necesita un poco de tiempo y paciencia hasta que los ánimos de todos los implicados vuelven a calmarse.

Esto es exactamente lo que todos los participantes deben respetar. En este contexto, sacar a otros del armario es algo absolutamente prohibido. No importa si se trata de salir del armario como gay, lesbiana, bi o trans: Cada uno debe decidir por sí mismo cuándo es el momento de abrirse a los demás. Aunque el hecho de salir del armario no sea necesariamente negativo, está totalmente prohibido.

Conclusión

Muchos Personas trans que su salida no fue ni mucho menos tan mala como temían. Por eso, quienes se preocupan demasiado y pasan una noche en vela tras otra corren el riesgo de perder un valioso tiempo de su vida. Al mismo tiempo, también sería erróneo suponer que todo el mundo va a aceptar positivamente una salida como persona trans.

Quienes quieran prepararse de forma óptima para todas las eventualidades deben intentar intercambiar información con personas afines -por ejemplo, a través de Internet- y obtener ayuda profesional si es necesario. Cuanto mejor preparadas estén las personas que quieren salir del armario y más en paz estén consigo mismas, mayor será la probabilidad de que el entorno también reaccione positivamente (o, al menos, de forma neutral). Tener tanta confianza en uno mismo como sea posible ayuda en muchas situaciones... sobre todo cuando se trata de defenderse.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.