¿Aún no tiene cuenta? Regístrese en
Blogs
Las altas tensiones antes de comprometerse
3 de septiembre de 2023 0 Comentarios

Cuando la próxima salida del armario pone a prueba la psique...

Mientras tanto, hay muchas personas, incluidos famosos, que están radiantes de alegría en público por haber salido del armario. A menudo describen la decisión de anunciar públicamente "¡Sí, soy marica!" como una liberación muy personal que les ha ayudado a ser ellos mismos.

A veces, sin embargo, en este contexto se olvida el hecho de que salir del armario es en la mayoría de los casos un proceso que se caracteriza por altibajos. Hay muchas personas que sufren un enorme estrés mental, por ejemplo porque temen las reacciones de quienes les rodean. En muchos casos, estas preocupaciones son infundadas. Sin embargo, esto no significa que sea posible desecharlas sin más. La psique humana es una construcción especial que puede reaccionar con sensibilidad al estrés.

Cualquiera que note que no puede hacer frente a la tensión mental que puede suponer la salida del armario en cualquiera de sus fases debería buscar ayuda. Los siguientes consejos pretenden apoyar a las personas que luchan consigo mismas durante este momento tan especial.

Consejo nº 1: Sea claro sobre sus propios sentimientos

Quienes se dan cuenta de que "podrían no ser heterosexuales" a menudo reaccionan con confusión, sobre todo cuando esta toma de conciencia se produce en gran medida a partir de ahora. Ahora es importante (aunque resulte difícil) no precipitarse y, en su lugar, darse el tiempo suficiente para aclararse a sí mismo y a sus emociones. Estas últimas a veces pueden diferir mucho entre sí. Por ejemplo, algunas personas están contentas porque "por fin" han descubierto por qué se sienten así. Sin embargo, algunas también están tristes o incluso enfadadas consigo mismas.

La "regla básica" es: sólo quien ha conseguido tener claros sus propios sentimientos es capaz de transmitirlos también al mundo exterior. Esto también se aplica al gran reto de salir del armario. Por lo tanto, es importante no ponerse bajo presión.

Consejo nº 2: El círculo más cercano de amigos y familiares como primer punto de contacto

No existen normas ni directrices sobre cómo debe ser una "salida perfecta". Sin embargo, a la mayoría de la gente le resulta más cómodo abrirse primero a sus amigos y familiares más cercanos. Las personas cercanas suelen estar en condiciones de evaluar todo con un poco más de neutralidad... y, de paso, también pueden dar ánimos.

Lo ideal es que la apertura a los seres queridos esté marcada por la retroalimentación positiva. Y eso es exactamente lo que te da valor a la hora de dar el siguiente paso y llamarte también "queer" en público.

Consejo nº 3: Encuentra personas afines e intercambia ideas

Cuando salir del armario se convierte en una carga

Aunque pueda sonar un poco teatral: nadie que esté planeando salir del armario y esté luchando con sus sentimientos está solo. Hay -incluso ahora mismo- bastantes personas que se preguntan cómo deben afrontar su sexualidad. Gracias a Internet, hay muchas formas de conectar con los demás para darse cuenta de que nadie tiene por qué sentirse solo.

Entre otras cosas, los maricones pueden reunirse en Chats y foros y hablar de sus sentimientos, en gran medida de forma anónima, dependiendo de la plataforma. Al cabo de poco tiempo, a menudo se pone de manifiesto que hay muchas personas que están pasando exactamente por lo mismo. Y es precisamente este conocimiento el que también puede servir de apoyo a la propia psique.

Consejo nº 4: Acude a centros de asesoramiento para que te ayuden a salir del armario

Cualquiera que note que se siente absolutamente desbordado por la situación en la que se encuentra no debería dudar en buscar ayuda profesional. Mientras tanto, sobre todo en las grandes ciudades, hay bastantes Servicios de asesoramiento para maricas. Las personas que viven en el país y no quieren (o no pueden) viajar tan lejos también tienen la posibilidad de aprovechar muchas de las ofertas correspondientes en línea.

A veces, sin embargo, eso no es suficiente. Afortunadamente, hoy en día también hay muchos psicoterapeutas y psiquiatras que se han centrado en asesorar a los queer.

Conclusión (y muy importante): ¡No pasa nada!

Cada salida es individual y debe tratarse exactamente como tal. Sin embargo, una de las cosas más importantes que hay que recordar en este contexto es que ¡ser marica está bien!

Dependiendo de los valores en los que se haya educado una persona y de las personas con las que esté en contacto, puede resultar difícil aceptarse a uno mismo durante esta época tan emocionante. Sin embargo, este es precisamente el primer paso (y también el más importante).

¿Y quién sabe? Tal vez llegue un momento en que ya nadie tenga que "salir del armario" porque sea absolutamente "normal" poder vivir uno mismo en función de su identidad y orientación sexuales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.