¿Aún no tiene cuenta? Regístrese en
Blogs
Cambio de sexo
11 de septiembre de 2023 0 Comentarios

Cambio de sexo: ¿Qué pasa si el seguro médico se niega?

Si ha decidido someterse a una operación de cambio de sexo, se planteará con relativa rapidez la cuestión de si el seguro médico obligatorio cubrirá los gastos. En principio, es necesario solicitar muchos servicios, como la psicoterapia y la asunción de los costes en relación con diversas ayudas y operaciones.

Cualquiera que no esté seguro de la carga económica que tendrá que soportar la persona trans en cuestión no debe dudar en preguntar en un centro de asesoramiento público o directamente en la caja del seguro de enfermedad.

Algunos tratamientos, como las terapias hormonales especiales, no suelen requerir una solicitud aparte.

Se aconseja a los solicitantes que documenten toda la correspondencia con la Caja del Seguro de Enfermedad y que dediquen tiempo suficiente a la solicitud. Cuantas menos preguntas haya que hacer, más breve será el proceso de toma de decisiones.

Cuando se llama al Servicio Médico...

Estrés por el coste de la reasignación de sexo

En muchos casos, la compañía de seguros de enfermedad cambia el Servicio médico para obtener una imagen mejor y más detallada de la situación respectiva.

Cuando se elabora un dictamen pericial, las personas trans pertinentes tienen la posibilidad (y el derecho) de inspeccionarlo. Por lo tanto, siempre tiene sentido solicitar los documentos respectivos para uno mismo y para su archivo personal. Son una buena base, por ejemplo, a la hora de rebatir una posible contradicción de forma fundamentada.

Si la Caja del Seguro de Enfermedad no está de acuerdo y no estima la objeción del solicitante, éste puede presentar una reclamación. Dependiendo del caso, también puede valer la pena presentar una reclamación ante la respectiva autoridad de control competente.

Quien se sienta abrumado por ello debe consultar a un abogado en una fase temprana. Muchos expertos se han especializado en este ámbito y pueden representar a sus clientes de forma fiable.

Aplicación: ¿Qué papel desempeñan los plazos?

Las cajas de enfermedad no deben tardar "una eternidad" en aprobar o rechazar la solicitud correspondiente. Los solicitantes deben ser informados de la decisión en un plazo máximo de cinco semanas. Si no hay motivo para que la caja de enfermedad tarde más, la solicitud suele considerarse aprobada.

Tenga en cuenta lo siguiente: Si se recurre al servicio médico, es legítimo, por supuesto, que todo lleve más tiempo. Por lo tanto, siempre es importante valorar y evaluar el caso individual.

Reasignación de sexo: así es una contradicción

Si el seguro de enfermedad se niega a cubrir las prestaciones, los solicitantes tienen la posibilidad de recurrir gratuitamente (en el plazo de un mes y por escrito). Después, todo se revisará de nuevo.

Lo más fácil es que la objeción sea breve al principio, luego la cortocircuite con los médicos tratantes y después la justifique con más detalle. Es importante no dejar pasar el plazo. Después, aún hay tiempo para elaborar su propio punto de vista. Si es necesario -como ya se ha dicho-, también es útil trabajar con un abogado.

Una vez que la caja de enfermedad competente ha recibido la objeción, dispone de tres meses para reaccionar.

Se recomienda interponer un recurso contra la denegación si ésta ha infringido la ley. Los procedimientos que pueden derivarse de ello pueden ser muy largos.

Consejo adicional: ¿Es posible que el problema radique también en la evaluación del servicio médico? En este caso, podría valer la pena presentar una reclamación ante la MDK antes de interponer una demanda.

Conclusión y apoyo a los afectados

En el mejor de los casos, la solicitud de las prestaciones correspondientes a la Caja del Seguro de Enfermedad no presenta ninguna complicación. Sin embargo, la experiencia demuestra que también puede haber denegaciones. Si está afectado, pero al mismo tiempo gana demasiado poco para poder permitirse un pleito (posiblemente costoso), puede solicitar asistencia jurídica.

La primera se aplica al asesoramiento o apoyo jurídico fuera del tribunal, por ejemplo cuando se trata de recurrir una denegación. Si el asunto va un paso más allá, la asistencia jurídica cobra actualidad. Se refiere a la asistencia jurídica durante el procedimiento judicial. Se solicita directamente al tribunal.

La buena noticia, sin embargo, es que la cooperación con las compañías de seguros de enfermedad competentes suele ser menos complicada de lo que se temía en un principio. No obstante, siempre es útil tener un "plan B" en la manga.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.