¿Aún no tiene cuenta? Regístrese en
Blogs
18 de mayo de 2023 1 comentario

La homosexualidad en la Antigüedad

Tratar con Homosexualidad en la antigüedad era abierta, tolerante y sin mayores prejuicios. Prácticamente nadie se sorprendía, por ejemplo, de los escritos y pinturas que trataban precisamente este tema, y a veces lo hacían de forma muy directa.

Un ejemplo especialmente conocido es el "Symposion" de Platón. Se trata de un diálogo en el que los interlocutores discuten sus opiniones individuales sobre el erotismo. Todo termina con una confesión de amor del general Alcibíades, que confiesa sus sentimientos por Sócrates.

Escenas como éstas no sorprendieron a nadie en su momento. Al contrario. Las confesiones de este tipo y el amor entre un hombre y un hombre se trataban igual que las relaciones heterosexuales. Desde luego, no es exagerado decir que la homofobia, tal y como tenemos que vivirla una y otra vez hoy en día, no existía entonces en esta forma.

El Imperio Romano

Hay varias fuentes que tratan el tema de la Homosexualidad en el Imperio Romano tratan el tema. La mayoría de estas fuentes son escritas. Resulta especialmente interesante que muchas personas que vivían en Roma en aquella época prestaran atención en las descripciones (y seguramente también en sus propias relaciones sexuales) a quién asumía el papel activo y quién el pasivo durante el sexo. Esto decía mucho sobre el poder y la dominación. O en otras palabras: la parte activa era percibida como "el macho" y "el fuerte". Los pasivos eran considerados "poco masculinos" y "débiles". Para muchos en aquella época, habría sido impensable, por ejemplo, que un hombre rico y adinerado adoptara el papel pasivo en el sexo con una esclava.

La homosexualidad en la Antigüedad, ¿cómo era entonces?

La homosexualidad en el mundo antiguo, ¡así era con los griegos!

Sin duda, muchos ven en la antigua Grecia un símbolo de tolerancia e igualdad de derechos para los homosexuales. Pero esto es sólo una parte de la verdad. Para pintar un cuadro más realista, es importante mirar un poco más de cerca.

En aquella época, el amor sexual por los "chicos" estaba socialmente aceptado. Sin embargo, si un hombre tenía un novio (o una amante) de su misma edad y posición, solía ser discriminado. Las relaciones de este tipo no eran deseadas. La tolerancia era lo máximo que podían esperar los afectados. Así pues, la homosexualidad en la antigua Grecia era cualquier cosa menos deseable.

En términos artísticos, Platón en particular se ocupó del tema.

Antiguo Egipto

En comparación con Grecia y el Imperio Romano, las fuentes sobre la homosexualidad en el Antiguo Egipto son mucho más escasas. Además, muchos discrepan sobre cómo deben interpretarse las fuentes disponibles... y sobre si son auténticas en absoluto.

Sin embargo, también sería erróneo suponer, basándose en las escasas fuentes, que la homosexualidad fue silenciada en el Antiguo Egipto. Tampoco hay muchas fuentes egipcias sobre otras orientaciones sexuales. Si -por ejemplo en un dibujo- se representa un acto sexual, no suele ser especialmente detallado. En muchos casos, las escenas representadas son tan "borrosas" que los estudiosos ni siquiera se ponen de acuerdo sobre si se muestra a una pareja manteniendo relaciones sexuales o si se trata de un tema completamente distinto.

El auge del cristianismo: el Imperio Romano se replantea

Cualquiera que compare la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad en el Imperio Romano, Grecia y Egipto con el statu quo actual se preguntará rápidamente qué ha ocurrido con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, la homofobia está presente en casi todos los países del mundo, a veces más, a veces menos.

En este contexto, los acontecimientos del Imperio Romano están comparativamente bien documentados. Aquí, el auge del cristianismo en particular supuso un punto de inflexión. Muchas personas que ocupaban altos cargos dentro de la iglesia hablaban cada vez más de "pecado" y condenaban los actos homosexuales en los términos más enérgicos. Un triste punto de inflexión fue el siglo XIII. En esa época se aprobaron leyes que castigaban con la muerte los actos homosexuales. En el Sacro Imperio Romano Germánico se introdujo la "Constitutio Criminalis Carolina". Sentaba las bases para castigar a hombres y mujeres por actos homosexuales. Los condenados eran quemados en la hoguera. En el marco de la Revolución Francesa, es decir, unos 200 años más tarde, la situación de las personas homosexuales volvió a mejorar algo. A partir de un Sin embargo, la igualdad absoluta puede (!) queda descartada.

1 comentario

  1. Devoterosette

    junio 16, 2023

    Así que al margen del tema, el de las fotos es realmente un trozo de crema.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.